jueves, octubre 06, 2005

Cuadros de la Memoria

Ana Zemborain
Edit. Fundación Victoria Ocampo.

“sin querer veo/cada cosa/como si fuera/la ultima vez”

Una poética que al decir anuncia aromas, , ruidos, imágenes devoluciones de un pasado que de lejos asoma en lo cercano. Ana Zemborian en sus Cuadros de la Memoria susurra en deletreos una poesía amena y transparente.

Mi estimado Señor


Barry L. Velleman
Edit. Fundación Victoria Ocampo

Por primera vez en español son publicadas las cartas que la intelectual norteamericana Mary Mann envío a Domingo F. Sarmiento desde el año 1865 hasta finales de 1881. durante tres lustros de comunicación epistolar encontramos en Mi estimado Señor
El interés de la Señora Mann de colaborar en la labor educativa de Sarmiento.
Una prosa respetuosa, abarcativa, cargada de afectividad hacia nuestro prócer es lo desplegado por la mente lucida de esta gran mujer.
Frases puntuales son las desplegadas con toda sinceridad como cuando expresa: “La República Argentina es, ahora, una hermosa totalidad en mi imaginación” o a propósito de la Presidencia de Sarmiento, “el sentimiento que lo eligió a Usted tenia su sede en la mas alta naturaleza del pueblo”.
Una mirada sobre uno de los hombres que transformaron nuestro país desde la óptica de una mujer culta, respetuosa y para muchos desconocida. Pero como siempre sucede lo necesario sale a la luz.

Cuentos del Pacifico Sur

Jack London
Ediciones del Sol

Una narrativa entretenida y dinámica que nos lleva a ser participes de cada una de las situaciones y aventuras que este genial narrador presentas en Cuentos del Pacifico Sur. Cada línea es una encuentro con mundos distintos en donde no escasean mordaces y profundos diálogos a la ves nos trae en imágenes mentales costumbres y valores de las culturas aborígenes de aquellas islas.

Nuevas crónicas de Tsuremberg. Papas y rabinos


Rudy
Editorial Marea


La rica narrativa de Rudy en Nuevas crónicas de Tsuremberg, papas y rabinos, muestra una vez mas un humor desopilantemente desnudo del autor. Hasta uno puede, en estas crónicas, visualizar las distintas y similares geografías de los Tsuremberg, esos pueblitos que no figuran en ningún mapas y a los cuales se llega de una sola manera… perdiéndose.
Una narrativa acertada que mezcla rezos y problemas, producciones artesanales en los estilos de vidas, humor y mucha ironía.
Pequeños momentos que generan grandes historias, en donde no dejan de estar presentes las tradiciones, la guerra, la religión, la política el sexo y el amor, escapando a borbotones por esta aldea que simula ser una vida en todas las vidas y que se mueve en el delgado hilo que separa la realidad de la ficción.
Un descubrimiento narrativo en esta tierra de ensueños.

SEXUALIDADES EN DISPUTA

Daniel Balderston y Jose Quiroga
Libros del Rojas


Hay libros que al leerlos nos dan una imagen completa sobre algo, otros no acercan el bochín ni ahí, pero hay otros que son una especie de cómo si… cuando uno piensa en estos académicos americanos (los autores se presentan como tales) no puede olvidar que no se escribe o se habla desde cualquier lugar y así es la forma discursiva de este libro: correcta, llena (muy llena) de referentes.
Este es un libro así: interesante, un tanto sesgado por una sola mirada que todo termina diluyéndose porque si bien la sexualidad lo es todo tampoco es como para reinterpretar todo desde esa óptica.

MALDITO TU ERES


Hernán Brienza
Iglesia y Represión Ilegal
Editorial Marea


En el nombre de Dios la muerte, la destrucción, el caos; detrás del nombre de Dios: nosotros, lo humano, el error.
Una académica investigación del politólogo y periodista Hernán Brienza saca a la luz y pone de manifiesto la participación del Capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Christian Federico Von Wernich como colaborador clave de las fuerzas de represión de La Plata. MALDITO TU ERES presenta testimonios que no solo causan dolor, sino que suman tristezas por las miserias del ser humano. En las voz de uno de los testigos de los tormentos de Von Wernich: “infligía el mas fino de los suplicios, el de la esperanza”.
Von Wernich, protector de jóvenes que luego desaparecían bajo el manto siniestro de su voz: “ voy a estar rezando por tu alma”.
Lo inentendible, lo oscuro, la crucifixión de lo humano en nombre de lo divino. MALDITO TU ERES es un libro para entender un poco más como nos contaron la historia.

GUIA DE LAS RESERVAS NATURALES DE LA ARGENTINA

Juan Carlos Chevez
Edit. Albatros


Indispensable para viajeros y aventureros es esta GUIA DE LAS RESERVAS NATURALES DE LA ARGENTINA (NOROESTE), desarrollada por Juan Carlos Chevez y un interdisciplinario equipo de colaboradores. Todas las reservas naturales del Noroeste de nuestro país escapan de libro con una detallada continuidad de datos, fotografías de excelencia acompañados de una encuadernación impecable. Un recorrido de ensueños.

Yoga para toda la vida.


Stella Ianantuoni
Edit ALBATROS

En Yoga para toda la Vida de Stella Ianantuoni, entendemos como este método de perfeccionamiento humano que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu, no hace comprender en forma profunda como es la naturaleza esencial del hombre y de lo que este necesita para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Un guía de enseñanza indispensable.

ARTURO CARRERA


Nació en Coronel Pringles y es considerado uno de las voces máximas de la poesía hispanoamericana actual. Con más de veinte títulos de poesía, obras en traducción y ensayos, Arturo es un digno exponente de la literatura argentina.

¿Cuando empezas a escribir o bajo que circunstancias?

Siempre fue única la circunstancia de escribir; empiezo a hacerlo cuando muere mi madre y mi padre, es decir como que hay una experiencia traumática. En ese momento empiezan una serie de circunstancias que me unen a eso, quizás sea la escritura. Hay una anécdota familiar que me cuentan siempre; al poco tiempo de morir mi madre, a mis tres años, le escribo una carta un día de lluvia en el contrafondo del cajón de la maquina de coser de ella y le digo que le escribo para que no este mal porque esta lloviendo. Otra circunstancia más fuerte es que yo quemo ese cajoncito porque digo que con ese humo quiero conectarme. La idea es que mi madre esta en el cielo como cuando te decían de chico y la conexión que yo establezco con ella a partir del humo, (como los indiecitos me decía un amigo periodista). Creo que estas cosas tuvieron una fuerza inaudita en mí.
A estos hechos le puedo sumar la potencia que tiene para mí el dialecto que se hablaba entre mis abuelos (inmigrantes sicilianos). Lo que yo aprendo en primera instancia es su dialecto, hablo en dialecto y este esta ligado profundamente a la escritura de la poesía.
El uso dialectal de la lengua es como un uso recortado de esa lengua, es como un habla especial, que para mi fue simbolizado luego por medio de la poesía.



Ese bien que en las palabras/era su deseo, su ausencia./No dejarlo escapar./Entreabrir para mí y para ti/Lo que en la palabra reclama/el ungüento de un beso/y nada;/bastón, locura/ruido de cascabeles/y el abrazo para conocer el agua rápida/donde se borra el recuerdo.


¿Quiebre e inclinación por la poesía?

Si, la idea de ausencia y presencia, como las distintas pérdidas, también son una representación de la presencia y la ausencia y ahí es interesante ver como los poetas pueden representar esa ausencia. La teoría de la representación podríamos decir que existe cuando uno quiere representar la ausencia; algo que se nos entrega y algo que fluye, que se nos escapa.
Quizás el poema sea como sostener la presencia en la mano y esa presencia se nos escapa y algo de ella queda y algo se va. El poema es ese juego misterioso entre algo que esta y no esta.


¿Qué recuerdos de la infancia habitan en sus poesías?

Es esencial esto, pero todo esta mediatizado por la idea psicoanalítica que todos son recuerdos encubridores.
Pueden aparecer en mis textos muchos recuerdos encubridores, aparece mucho la idea de la infancia mitificada, en el sentido que le dio Cesar Pavese; a mi juicio uno de los que mas investigo en torno a la infancia el tema del mito, cuando él habla de las cosas que suceden de una vez y para siempre, esa cosa como única y rotunda de la infancia.
Hay como una fetichisación de esos momentos de la infancia; cuando por ejemplo entro en contacto con las pinturas de mi madre (pintora Naif), los pomos de óleo, el olor a la trementina, la caja de útiles, el caballete. Los cartuchos de pólvora de mi abuelo que era cazador y el momento que yo empiezo a leer y escribir en la escuela.
Todos estos momentos muy ligados al peronismo de la última época, cuando en los libros aparece la imagen de Evita, de Perón.
Yo a estos elementos los alegorice como moneda, elementos de cambio, que aparecen en mi libro Potlatch. Aquí utilizo la lectura como una cosa que se vuelve apenas diferente por algo que uno introduce en ella, una variación de una palabra, pero como que esas lecturas fueron elementos de cambio.



Primero el casco./Encerrar tu cráneo en el mas puro deseo./Subir a la moto./Aferrarte al viento./Y con los brazos apretar contra el pecho la espalda/que hasta ayer le sonreía al olvido.



¿Cuáles son sus poetas preferidos?

En mi primera juventud fueron Oliverio Girando y Cesar Vallejos. Pero en Coronel Pringues, a partir de mi vinculo con Cesar Aira, nos introducimos en la lectura de un amigo entrerriano de José Triano; Juan Laurentino Ortiz que es el poeta que más me conmueve.
Con Triano, un pintor discípulo de Pettoruti, se produce algo próximo a la felicidad, en contraposición a aquella primer experiencia, y esto me lleva a pintar en su taller. Con lo que pinto hago una primera exposición muy estimulado por Triano y más tarde con Aira hacemos una muestra de poemas ilustrados que son abstracciones y esto para mi es muy importante.



Y acaso no te sentia yo/Como pais de seda donde ardia/El dolor de una risa lejana/En un velado y colosal paladar?


¿Qué lee?

Soy muy voraz, leo muchísimas cosas, me gustan muchísimas las revistas de ciencias.
La realidad que pasa por al lado, para los poetas es un tesoro, es algo que redunda en la frase del poeta Humberto Saba “los poetas tenemos los días contados como el resto de los hombres pero que variados se nos hacen”, quizás parece demasiado vanidoso o irónico pero realmente la variedad consiste en esas lecturas nuevas, en cualquier papelito que pueda caer y aparecer como una especie de cartomancia o ciencia de adivinar lo que pasa en función de una palabra escrita en un papelito.


¿Qué libro tuyo recomendarías leer?

Estoy enamorado de Potlatch, un libro que de alguna manera representa todo esto que estamos hablando; el tema de la entrega sacrificial que se hace por medio de la escritura. Lo que se destaca es cuando yo hablo de la infancia o de la escritura infantil. no es que ahí yo hable como un bebe; muchas veces se confunde el habla del infante con el habla del poeta y eso me parece algo medio poético. Me parece interesante que lo que se evalué sea lo estructural de la infancia, la infancia como material de una fabricación o de la puesta en marcha de un procedimiento poético.


(
con miedo)/¿Cuánto hace que no alcanzamos/a mojar con la lengua la estampilla del miedo,/el timbre ronco de una cara dormida?


Traductor de la obra poetica de Yves Bonnefoy y tambien textos de Mallarme, Michaux, Haroldo de Campos, Maurice Roche y Pasolini.

¿Qué cosas se permite como poeta?

La licencia de sufrir, creo que es muy intenso el trabajo cuando estoy haciendo un libro, sobretodo cuando lo estoy terminando; la manera que tengo de pensar la estructura general de un libro que a veces trato de darles de manera infructuosa a los chicos que vean en mis talleres, la manera de integrar todo ese habla poética al habla del libro.

En NOCHE Y DIA (Losada) su próximo libro, Arturo Carrera muestra como la forma trabaja sobre su inspiración la que estuvo sometida a una gran presión que fue como pensar la idea de Carpe Diem desde un punto de vista estructural, como pensar el Carpe Diem de Horacio, de otros poetas o narradores de la historia de la literatura y como adaptarlas a la escritura de un libro de poemas en un periodo de tiempo determinado.

Si bastara un momento;/¿ qué seria lo espontáneo?/Ese golpe contra el miedo,/Esa medida contra la alegría./¿ y el goce,/lo atraparías?


¿Cómo crees que ha evolucionado su poesía?

Lo que siento es que hice un gran ejercicio de escritura, no sé si hay una evolución pero quizás sea cierto que uno no es un verdadero poeta si realmente no trabaja con el lenguaje hasta que se muere y que eso produce mutaciones, cambios: esa insistencia del trabajo con el lenguaje.
Si no se trabaja hasta el último suspiro con el lenguaje no hay poesía.



Una figurita cambia otra, y la necesidad de contar/se vuelve para ella la alegoría del tiempo.



Entre las obras de Arturo se destacan: escrito con un Nictografo, Arturo y Yo, La banda oscura de Alejandro, El Vespertillo de la Parcas y Carpe Diem (este ultimo editado en México).
El diario EL PAIS (España) considero su libro TRATADO DE LAS SENSACIONES en el año 2002 como el mejor libro de poesía del año.

¿Qué significa para usted Coronel Pringles, su pueblo?

Pringles se ha transformado en una especie de mito porque de alguna manera Cesar Aira lo logro con su aparato ficcional.
Yo con mi voluntad de diagramatizar posiblemente en ese pequeño mapa que es un cuadro dividido en ínfimos cuadros y realmente aparece mucho Pringles en mi libro EL COCO; el comienzo de un hablar sobre mi pueblo.


El lejano certero placer /Que en la memoria destruido/ Cabe. /¿ en eso consistiría/un amor?


Infinidad de premios nacionales e internacionales siguen destacando la trayectoria de nuestro poeta que además, ha sido traducido a diversas lenguas.

La opción Pizarnik


por Ricardo Zanfardini

Tal vez un acercamiento a la escritura de Alejandra Pizarnik (1936-1972) pueda ser la lectura de aquella frase que se dijo ella y tal vez nunca supo contestarse: tenia 4 años estaba sentada a la puerta de mi casa y de repente pensé: “Soy un yo” y tuve miedo”. Miedo, miedo y miedo en su maravillosa poética, en sus rupturas.

Fue una niña-mujer que desde chica se apasiono por escribir; una composición sobre Maria Antonieta y Luís XVl presentada en su colegio fue elevada al Congreso Escolar por la maestra, era 1947.

Apasionada lectora del existencialismo y la psicología, reconocía que no iba a la escuela porque le resultara interesante lo que aprendía, sino por lo que allí se divertía con sus desmesuras: fumar a escondidas, confrontar con los profesores, saltar por las ventanas cuando llegaba tarde, etc.

Con respecto a su lenguaje todos coinciden en que funcionaba según la situación en la que se encontrase. Era extremadamente bromista, llena de salidas humorísticas con la gente que estaba con ella. Humor con el paso de los años se fue haciendo cada vez más obsceno, sarcástico y cruel.

Era sumamente inteligente y abierta a las corrientes intelectuales que empezaban a llegar a Buenos Aires.

Desde los 15 años la muerte es un emergente que ella detecta en su vida y se transforma en su obsesión, tratando de encontrar una ceremonia para celebrarse en ella.

Dentro de sus actos creadores, toda su opción poética se plantea como una huida del padre, del mundo familiar, del orden simbólico (donde se habla y se habla para decir nada).Ella hace de su poesía su lugar, su patria (Pathos.

Su temática fue la muerte, el desamparo, la noche como emblema, la división de la subjetividad.

Aquí toda su opción poética. Enrique Molina la denomino “hija del insomnio”; no tenia habilidad para manejarse en el mundo real, había un divorcio constante con lo socio-político, lo económico, etc. Sentía que el mundo la había abandonado, no estaba en el: “Afuera hay sol/yo me visto de cenizas..En una frase, todo.



“Ella se abandona en la tregua originada por la noche.
Dentro de ella todo hace el amor….”


por Sandra Larrachado


¿ Qué rastros de lo femenino encontramos en Alejandra?
Algo oculto, algo que crea internamente; un estado larvado que se condensa, se remezcla con entornos, libros, tintas y papeles….
Ser una mujer se responde de varias maneras, siempre particulares….
Ser mujer es ser escrita, marcada, tomada, atravesada….
Ser Flor, niña, princesa, condesa, madama…
Encontrar a una mujer en la niña que se muere palabra a palabra.




Sólo un nombre

alejandra alejandra
debajo estoy yo
alejandra
(de La última inocencia, 1956)


La carencia

Yo no sé de pájaros,
no conozco la historia del fuego.
Pero creo que mi soledad debería tener alas.
(de Las aventuras perdidas, 1958)


11

ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada

13

Explicar con palabras de este mundo
que partió de mi un barco llevándome

15

Extraño desacostumbrarme
de la hora en que nací.
Extrano no ejercer más
oficio de recien llegada.

33

Alguna vez
alguna vez tal vez
me ire sin quedarme
me ire como quien se va

(de Arbol de Diana, 1962)


Antes

bosque musical

los pajaros dibujan en mis ojos
pequeñas jaulas.


Silencios

La muerte siempre al lado.
Escucho su decir.
Sólo me oigo.

(de Los trabajos y las noches, 1965)


Vértigo o contemplación de algo que termina

Esta lila se deshoja.
Desde sí misma cae
Y oculta su antigua sombra.
He de morir de cosas así.

Tete de Jeune Fille (Odilon Redon)

e musica la lluvia
de silencio los años
que pasan una noche
mi cuerpo nunca más
podrá recordarse


Caminos del espejo

1

Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

6

Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que seras y asusta a la niña que fuiste.


(de Extraccion de la piedra de locura, 1968)


A plena pérdida

Los sortilegios emanan del nuevo centro de un poema a nadie dirigido. Hablo con la voz que está detrás de la voz y emito los mágicos sonidos de la endechadora. Una mirada azul aureolaba mi poema. Vida, mi vida, ¿qué has hecho de mi vida?


(El infierno musical, 1971)

AQUEL SOL NEGRO AZULADO


Joao Santana
Editorial Biblos


Una novela desbordante en donde se cruzan y entrecruzan, casi al límite, la poética y la prosa, abarcando un único resultado: la excelencia.
Un texto ambicioso, por momentos asfixiantes donde el autor mantiene de principio a fin una narrativa cargada de delirio, misticismo, humor y erotismo.

“fue hasta la cámara donde guardaba los estuches del sexo, tomo la vagina de terciopelo negrazul que flotaba sobre el agua y volvió con el zumbido del trueno”.
Escasas las veces que un autor combina en forma “natural” técnicas y contenidos literarios tan distintos entre si y al mismo tiempo tan vinculados.

UNA CUESTION DE REPRESENTACION.


(los jóvenes en el cine argentino (1983-1994)
Andres Farhí
Libros del Rojas


Literalmente correcto, justo en la exclamación de sus contenidos y en el cuidadoso análisis que su autor realiza con una mirada de conocimiento reflexivo.
Andres Farhí, ganador del Premio Ensayo Cinematográfico de Autor inédito en el 2004 del C.C. Rojas) desmenuza dos periodos del cine nacional (1983-1988/1989-1994) explorados deliciosamente, donde se explaya sobre que habla ese cine de los jóvenes y de que forma fueron representados en ese primer asomo de democracia. Según su autor para trabajar el ensayo “ dejo que le hablen las películas y de ahí elaborar las conjeturas”. Una decisión ideal para este brillante ensayo.

Los Cuerpos.Luis A. Villalba (Buenos Libros Editorial)


Uno puede leer estos cuentos, si conoce el tema, sin hacer ejercicio de la memoria. Las nuevas generaciones, aquellas que escucharon por eco, encontraran en LOS CUERPOS una radiografía de lo que fue una de las épocas mas nefastas de nuestra historia originada por el golpe de estado de 1976.
El desmedido ensañamiento que desde el terrorismo de estado, ejercían sobre los cuerpos y represión como forma de disciplinamiento son los ejes de estos crudos y brutales cuentos escritos desde la memoria del autor.

Cuadernos del Camino. Mario Markic (Editorial Marea)


La narrativa de Mario Markic cumple el efecto traslativo de todo buen: llevar al lector hasta el lugar nombrado. La virtud del libro, y me atrevo de su autor, es llevarnos por distintas geografías, recorrerlas y nombrar en mayúsculas a las personas que en ellas encontró. Markic ve todo desde arriba sin dejar por un instante la superficie humana de sus habitantes. Leer el libro es emprender un viaje donde todo anuncia un camino y también un acabado conocimiento de los otros.

Parapsicología.Antonio Las Heras (Colección Anima Mundi-Albatros)


Un libro que afirma la Parapsicología como ciencia en si misma y asoma a la verdad en las explicaciones sobre los fenómenos sobrenaturales que nos siguen sorprendiendo. Posesiones demoníacas y exorcismos, adivinación y profecías, casa embrujadas, fantasmas, espíritus y almas en pena, encuentran en este libro un contenedor perfecto para lo que el común de la gente entiende como Ciencias Ocultas.

Degustar el vinoPhillip Hills (Albatros)



Conocer el sabor del vino es hacerse participe de un abanico de sensaciones gustativas. Degustar el vino se convierte en un indispensable manual para introducirse en el conocimiento de esta bebida tan elegida en el mundo para celebrar y celebrarse en ella. En el texto predomina el origen de la degustación desde distintos aspectos: el gusto, el olfato, la fruta con que se lo produce, la vinificación, la crianza, etc; y un capitulo especial sobre los gustos desagradables.