jueves, noviembre 24, 2005

I SERIE DE DRAMATURGIAS ARGENTINAS



Ediciones Colihue

Tal vez sea el teatro una aproximada representación de la vida que no asumimos vivir y nos sofoca al verla desplomarse en un escenario. Tal sea un espejo que nos muestra todas las posibilidades de ser; por momentos estancadas, por otros dilapidadas en la duda o su contrario: la desmesurada aventura de vivirla.

La excelente serie de DRAMATURGIAS ARGENTINAS dirigida por Jorge Dubatti para la Colección TEATRO de Ediciones Colihue presenta sin disimulo en cuatro tomos, algunos de los mas representativos e impactantes, sin dudas, dramaturgos de los últimos tiempos.
FOOLLYK (Teatro I) es la obra del autor, cantante y dramaturgo Alejandro Tantanian, que reúne en este texto Juego de Damas Crueles, Un maestro de Alemania, Sumario de la muerte de Kleist, Un cuento Alemán y Comedia y La tercera parte del Mar. Obras de impacto sensorial, de encerrados silencios, donde el lector (convertido en pseudos-espectador) reconoce verse y alejarse de los personajes hasta fundirse en ellos en un vínculo espiritual que lo trasciende y recrea.
En POSTAL DE VUELO (y otras piezas teatrales) Víctor Winer presenta la desgarradura de sus textos a través de Postal de Vuelo, Un toque de inspiración, Freno de mano, Luna de miel en Hiroshima y Examen de Carnaval. Textos que iluminan desde lo oscuro, desde una palabra desvastada por ser palabra, por ser enunciación. Palabras que nos dejan ser y hacer desde el abandonarse. Palabras que nos caen y desde las que nos caemos, pero que nos redimen, nos sujetan abriéndonos dos caminos: la salvación, o el hundimiento.
José Luís Arce plante casi en forma continuada desde sus obras, un enigma que desvela al hombre por su condición de ser humano: el misterio de la creación.
Desde sus textos; La conspiración amarga, Mnemosyne, El sueño de Dios, La embarazosa elocuencia del corazón que no siente, arce explora, reivindica y resiste ante palabras vinculadas al olvido y a los tropos que el olvido encierra.
Textos amalgamados con el después de su lectura, en el después de su “no” olvido, donde aparecen, doblegados en su espíritu, la asfixia nocturna de Pizarnik, la disfrazada soledad de Plath o la disgregada y temprana oscuridad de Borges, entre otros.
Esta primer serie de dramaturgias argentinas culmina con Jorge Goldenberg y su TEATRO COMPLETO I que incluye: La lista completa, Cartas a Moreno, Krinsky, Fotos de Infancias y Sería más sencillo.Todas obras en las cuales su autor recurre a la historia, a ese mirar hacia atrás. Una retrospectiva que, en paralelo, manifiesta temas claves y misteriosos del ser humano: la muerte, el misterio de ser, la infancia… Una dramaturgia que brota desde lo poético y condice con el decir de Goldenberg: …
intento sostenerme en el territorio que Edgar Bayley postulaba como condiciones simultaneas para que emerja la experiencia poética: estado de alerta y estado de inocencia
.


Más allá de los variados premios nacionales e internacionales ganados por estos autores, es destacable el rescate que hacen, desde sus palabras, de las distintas manifestaciones, identidades, valentías y cobardías que se desprenden de todo ser humano. Quizás este sea su mejor trofeo: las múltiples representaciones de las que somos capaces.

Próxima SERIE DE DRAMATURGIAS ARGENTINAS:
RAFAEL BRUZZA
JULIO CHAVEZ
JOSE MARIA MUSCARI
SUSANA TORRES MOLINA
MÁS INFORMACION: WWW.COLIHUE.COM.AR

LOS CENCI de Antonin Artaud




Ediciones Fundación Victoria Ocampo
Edición Bilingüe


Antonin Artaud desde su ser poeta, visionario, actor, algo de profeta y dejos de locura presenta en LOS CENCI (1935), inspirada en Shelley y Sthendall, una tragedia magnánima que traspola los sentidos del lector hasta nacerlos en un grito desesperado para el rescate de sus protagonistas. Una obra de absoluta crudeza discursiva, despiadada, cruel, donde la naturaleza de la misma se acuña en el poder corrupto de una familia que se despliega y alimenta en el ritual, casi cotidiano, del sadismo, el abuso sexual del padre para con sus hijos, el abandono en el discurso del sentido de familia y el entrecruzamiento de diálogos donde el asesinato simula ser una metáfora de salvación.
Ediciones Fundación Victoria Ocampo (1º Edición Editions Gallimbard 1978) presento esta excelente obra que inauguro de alguna manera el Teatro de la Crueldad; aquel que atenta contra los sentidos escapándole a la razón.
En LOS CENCI, donde la muerte discurre en forma permanente durante toda la obra entre los suplicios y deseos de los protagonistas, esa razón que escapa al sentido cobra un inesperado vuelco sobre el final en donde se plantea de manera descarnadamente humana si la muerte puede, también, no ser un escape.

Traducción de: Rosa Bengolea de Zemborain. Colaboración: Trini Muñoz Ibáñez

Puntos de Venta: LIBRERÍA JUNCAL: Talcahuano 1288 / Eiffel Libros Press Córdoba 960 / Bouquinerie Esmeralda 861