martes, julio 19, 2005

FALACIAS DEL AMOR

FALACIA DEL AMOR (Edit. Anarres) se constituye en un pormenorizado ensayo sobre el amor, desde su origen como palabra creadora de significado , hasta nuestro días.
Con un lenguaje excesivamente ágil y didáctico Roxana Kreimer, su autora, invita a un recorrido que va desde el Antiguo testamento con sus celebraciones y restricciones de la sexualidad, la Grecia Antigua, Roma. La Edad Media, el amor en el Renacimiento y la Reforma Protestante, para finalizar en detallados capítulos que describen el amor en los siglos XVII, XIX y XX.
La autora no escatima lenguaje al hablar del amor homosexual, el amor y el cristianismo, Foucault y la Historia de la Sexualidad, literatura erótica Medieval entre otra infinidad de temas que versan sobre el amor en sus mas variadas acepciones.
En su decir Roxana Kreimer nos introduce: “el amor pasa por ser algo evidente, eterno e invariable. Sin embargo las formas de disfrutar y padecer el amor son muy diversas a lo largo de la historia y según la cultura de que se trate”.
FALACIAS DEL AMOR debería convertirse en lectura clásica para todos aquellos que buscamos el significado de lo intangible.

DIALOGO CON LOS GRIEGOS. (Ed. Colihue)




Una prometedora recopilación de artículos sobre los filósofos Aristóteles, Platón y Plotino que rescatan, más allá de los escritos, las diversas interpretaciones que tiene estos sobre ellos mismos. Interpretaciones adoptadas por los antiguos al leer a los antiguos.
Los artículos con infinidad de contenidos, tienen sus ejes centrales en las conexiones entre política y educación, la noción de felicidad y virtud en la ética antigua, el filósofo frente al poeta y al sofista, etc.
Un texto que rescata y reivindica la palabra esencial del pensamiento griego en la voz de estos tres filósofos.

LA INQUIETUD DE LA MEMORIA



NUEVO HACER, Grupo editor latinoamericano presenta esta antología de cuento de Sara Karlik que mantienen una sutil conexión entre ausencias , presencias y desencuentros , que hasta llegan a ser presentados como variantes del olvido. Con una prosa punzante y develadora. Sara Karlik roza los limites existenciales y por instantes nos vuelve vulnerables e incrédulos.
Uno puede sobrevivirse en cada cuento, desdoblarse, hacerse de múltiples presencias y simbólicos juegos que rondan y se alejan de los lugares comunes que habitamos como humanos.
Un libro para leer y repensarse.

LOS PIQUETES DE LA MATANZA (Edit. Nuevos Tiempos)

Por Agustín González Romero Victorica

El libro de Raúl Isman presenta una temática actual e interesante, de contenidos abarcativos donde el autor intenta una aproximación histórica desde diferentes movimientos sociales en su lucha contra el desempleo hasta la conformación del movimiento piquetero.
Raúl Isman , expone su enfoque haciendo notar que en esta era de globalización , no solo el obrero, sino también un abanico de identidades sociales son las que luchan por alternativas hacia su dignidad.
Mediado el texto presenta una composición explicando como, desde los 90 en Argentina, surge un nuevo movimiento social: el piquetero, caracterizado por su modalidad de cortar las rutas como nueva expresión de protesta. (el libro usa como modelo el Movimiento Piquetero de la Matanza).
El autor ingresa en este complejo mundo de alianzas, divisiones, ideales y conveniencias, utilizando premisas anacrónicas del ideal social, ante indicadores tales como : derecho al trabajo digno, educación, salud publica, etc.
Pero es cuando aborda la temática política donde el estudio adquiere tintes tendenciosos y hasta ingenuos para darle a este movimiento una alternativa histórica de lucha de los pueblos por su libertad.
Un libro informativo, actual , correctamente redactado pero dirigido a un lector comprometido con la causa, sin demasiada objetividad al abordar cada uno de los temas analizados.

La Morada Imposible (CORREGIDOR)

Ediciones CORREGIDOR presento a finales de 2004 dos libros imperdibles.
El primero , La Morada Imposible de Susana Thénon , que integra la biblioteca de poesía de la mencionada editorial, reúne no solo los textos editados sino también una excelente selección de sus obras inéditas.
La Morada Imposible presenta también, cartas, ensayos y notas breves que esta poetiza escribió para definir el enigma de la poesía.
Palabras cargadas de ironía, tristeza, cierta angustia estática y por instantes lejanas y asomos de rebelde alegría constituyen una trama que hacen de la estética poesía de Thénon un lugar para habitar.

VIVIR CON VIRUS

“El cielo ahí mirándome. El frío y el calor. La única rosa del jardín en invierno. El abrazo de quien no invierte sino que dona. Ese pulso es la única constante de este ir y venir: estoy viva. Y no tengo otra fidelidad”
Marta Dillon (*)


Uno percibe al leer a Marta Dillon un sutil equilibrio entre luces y sombras, anunciares y silencios que transcurren en una geografía de palabras absolutamente simples y conmovedoras.
En esta simpleza se traza un recorrido donde las palabras mutan hacia el vértigo, el desamor, el dejarse, el avanzar, el no renunciar a la vida porque es renunciar a uno mismo, el convertirse en luz para vaciarse de oscuridad.
VIVIR CON VIRUS (Edit. Norma 2004) es una apología a la vida misma , un resistirse al encadenamiento social que en forma permanente condiciona a las personas que conviven con VIH-SIDA.
Leer este libro es nacerse nuevamente, no desde el útero partido de la madre, sino desde uno mismo. Desde todas las carencias y abundancias a las que nos sometimos. Es iniciarnos nuevamente en todo; el amor, la angustia, el sentido de estar en esta vida con una misión: VIVIR.


<strong>“Cada verano, igual que hoy, las peras se caen del árbol frente a mi ventana. En cualquier caso estoy segura de que es el amor a la vida lo que me salva de la muerte . Y no hablo de dejar de respirar sino del silencio que me queda en el alma cuando pierdo el asombro cada vez que una pera se estrella contra el pasto”.

VIVIR CON VIRUS es un tratamiento que apacigua el dolor del alma que es el peor dolor , ese que nos acusa y no nos perdona.
Un libro imperdible, justo en su anunciarse, un texto cargado de contenido poético que busca en la palabra mitigar el miedo y fluir frente a la vida.

(*) Periodista. Se inicio en Nuevo Sur y desde entonces ha colaborado en varias revistas. Entre 1992/94 dirigió el mensuario El Libertino. En 1995 comienza a publicar las columnas Convivir con virus, desde 1998 forma parte del staff del suplemento de mujeres Las 12 de Pag / 12 . En 2002 publico Santa Lilita, Biografía de una mujer ingobernable (Norma) .

Stella Manhattan (CORREGIDOR)

La Novela Stella Manhattan del escritor y critico literario Silviano Santiago es una obra de arte de la literatura. Situada en el Brasil del 69, plena dictadura militar, su protagonista Eduardo es expulsado de su país por su “vergonzosa” homosexualidad.
Pero como la vida es renacerse, sobre todo de uno mismo, Eduardo (Stella Manhattan) reaparece como empleado del consulado brasileño en Nueva York.
De aquí en más, una historia que conjuga intriga política, desmanes sexuales y afectivos, ambigüedad y ocultas apariencias en una novela que tiene veinte años pero mantiene la vigencia ilógica que se establece entre la libertad y el autoritarismo.
Un texto que desde lo oculto transparenta y denuncia.

TEORÍA TRANSCULTURAL DEL ARTE. (Ed. Del Sol)


Un recorrido que tiene el origen en el mito como forma sagrada y su permanencia en distintas ramas del arte y el pensamiento, pasando por el rito, los fetiches, el cuerpo y la identidad, lo estético en el arte y los fundamentos de esa estética. Teoría Transcultural del Arte (de Adolfo Columbres) se constituye en una obra de arte en si mismo, un escrito para entender lo simbólico del arte en las distintas civilizaciones y traer a luz la relevancia de temas fundamentales como el arte popular y étnico, las formas de dominación y las teorías que apuntan a su liberación.

HERMANOS VANDERKERKOF


Este grupo con un estilo casi musicalmente indefinible (una rara mezcla de varios estilos rock, alternativo, pop, grunge, heavy) exponen en su primer trabajo "Zeer Oude Jenever" una sincera forma de gritar la realidad. Hablan d del presente con detalles de un pasado que marca indudablemente el futuro.
www.loshermanosvanderkerkof.com

Manual para católicos disconformes


Divorcio. Anticoncepción. Aborto.
Phillip Kaufman


Un libro que debería convertirse en texto de culto, en el sentido de cultivar el pensamiento para decidir por uno, para decidir correctamente honrar sobre todo ese pensar venerando cada evento que nos lleve a SER, a estar en el lugar de nuestras creencias.

Es posible el disenso, porque las enseñanzas mencionadas en el canon pueden estar equivocadas y, de hecho, lo han estado. La búsqueda de la verdad es el deber y el derecho de cada cual. (c. 748)

El aborto, la anticoncepción, el divorcio se han convertido por años en temas recurrentes de la Iglesia, en interminables discusiones en su seno, de oposiciones y contraposiciones que en el encuentro chocan en estallan en preguntas: ¿Que es realmente lo falible y lo infalible predicado por las autoridades eclesiásticas ?, Que sucede cuando la vida esta en riesgo?, El control de la natalidad atenta contra la moral?, La infelicidad, esa utopía, ¿debe durar en una pareja hasta que la muerte los separe?
La situaciones que enfrentamos como seres humanos dependen indefectiblemente de un momento y sus circunstancias, lo bueno y lo malo; lo equivocado y lo no, la moral establecida socialmente y la propia. Phillip Kaufman (sacerdote católico y monje benedictino), describe, narra y documenta diferentes postulados sobre tamaño tema.