martes, julio 19, 2005

LOS PIQUETES DE LA MATANZA (Edit. Nuevos Tiempos)

Por Agustín González Romero Victorica

El libro de Raúl Isman presenta una temática actual e interesante, de contenidos abarcativos donde el autor intenta una aproximación histórica desde diferentes movimientos sociales en su lucha contra el desempleo hasta la conformación del movimiento piquetero.
Raúl Isman , expone su enfoque haciendo notar que en esta era de globalización , no solo el obrero, sino también un abanico de identidades sociales son las que luchan por alternativas hacia su dignidad.
Mediado el texto presenta una composición explicando como, desde los 90 en Argentina, surge un nuevo movimiento social: el piquetero, caracterizado por su modalidad de cortar las rutas como nueva expresión de protesta. (el libro usa como modelo el Movimiento Piquetero de la Matanza).
El autor ingresa en este complejo mundo de alianzas, divisiones, ideales y conveniencias, utilizando premisas anacrónicas del ideal social, ante indicadores tales como : derecho al trabajo digno, educación, salud publica, etc.
Pero es cuando aborda la temática política donde el estudio adquiere tintes tendenciosos y hasta ingenuos para darle a este movimiento una alternativa histórica de lucha de los pueblos por su libertad.
Un libro informativo, actual , correctamente redactado pero dirigido a un lector comprometido con la causa, sin demasiada objetividad al abordar cada uno de los temas analizados.