lunes, mayo 30, 2005

Hágase el Tango en la voz de la mujer.


Ricardo Zanfardini


LAS DEL ABASTO es un grupo musical, íntegramente formado por mujeres que surge en el año 1999 y recorre en su vasto repertorio las diversas épocas del tango.
La cita de la entrevista: el barrio de Flores, en su zona baja, donde las casas juegan la geometría de los antiguos barrios; la señora que conversa amenamente con su vecina, el barrendero y una puerta abriéndose con confianza para presentarme a Verónica Bellini, pianista y compositora, tan joven que uno no podría asociarla al genero musical que representa. De sonrisa fácil enseguida ofrece un café mientras se suma Stella Díaz, la voz del grupo que trasmite en sus palabras una serenidad poética, mientras en cada respuesta no deja de mostrar pasión por el tango.

¿Cómo se origina el grupo?

SD: LAS DEL ABASTO fue convocado por una de las integrantes en el año noventa y nueve y los primeros ensayos se dieron en el barrio de Abasto, de ahí el nombre. En general la mayoría de las integrantes éramos, en ese momento, estudiantes de la escuela de Música Popular de Avellaneda; un semillero de grandes músicos que andan por ahí tocando.

Toman como referencia un barrio como el ABASTO, que fue semillero de un importante movimiento cultural, se me ocurre mencionar a Batato Barea, Tortonese, Urdampilleta, entre otros, hasta el mismo Gardel. Casi una elección de género con este ultimo?

SD: Si además esa connotación tanguera que tiene el barrio, por eso también nos gusto el nombre; no solo porque ensayábamos ahí sino que nos parecía que aportaba para esto que hacemos que es el tango y este barrio habla mucho de tango.

El repertorio del grupo esta compuesto por temas instrumentales como por ejemplo Danzarín, Nostálgico, Bahía Blanca, Canaro en París, Libertando entre otros y cantados entre los que podemos mencionar Mama yo quiero un novio, El último café, Naranjo en Flor, Volver, A media luz, Fumando espero, Solterona (esta ultima una deliciosa versión en la voz de Stella), etc.
Todos tangos, milongas y valses que se convierten, indudablemente en representantes de nuestro patrimonio cultural.


¿Se inician con el género del 2 x 4 o empezaron con otro?

V.B: Empezamos como grupo de tango, independientemente que cada una pasamos por los más diversos estilos; todos los que te puedas imaginar. Yo particularmente he tocado rock, fusión, jazz y finalmente todas coincidimos en el tango, que es un género que nos sirve para expresarnos mejor.

SD: Somos siete minas, a cada una le vibrara este género en forma diferente. Personalmente, el tango, es un idioma con el cual me llevo bien, me parece que me representa en su decir y que siempre me gusto.


¿Tuvieron una experiencia en su niñez o juventud donde se sintieron tocadas por el tango?

S.D: cuando me preguntan ¿por qué el tango? yo digo que la verdad no lo sé. Mis viejos son gallegos y nada que ver; yo no soy el típico caso que de chica me hacían escuchar todo el día tangos. Pero si dos cosas: cuando era chica mi mamá me llevo a un programa de tango que hacia Mareco y ahí cante y después en la escuela me subían al escritorio del aula para que cante. No sé siempre me gusto.
De adolescente cuando te compras los primeros discos yo ya tenia de Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, etc.

Mencionas a Rinaldi, Blázquez, ¿qué mujeres consideran paradigmáticas en la historia del tango?

VB: Hay un primer antecedente lejano de PAQUITA, que fue la primer bandoneonísta argentina mujer, casi de los orígenes del tango, que por supuesto fue todo un acontecimiento. Tita Merello en su época con todo el legado que nos dejo y además abrió todo un terreno para la mujer. Eladia Blázquez como compositora, Maria Graña, Susana Rinaldi, artistas inmensas en todo sentido y seguro me olvido de unas cuantas. Creo, además, que más allá del machismo del tango, fueron y son mujeres muy bien aceptadas, respetadas y valoradas.


LAS DEL ABASTO además de interpretar a los clásicos del genero con arreglos propios y en algunos casos respetando los arreglos originales como homenaje a los grandes Maestros del Tango, tienen sus propias composiciones..


¿Además de cantar, tiene otras actividades?

S.D: Si, claro, pero todas ligadas a la música: damos clases de música.

Cuéntenme de este primer disco DE IDA.

S.D: Le pusimos ese nombre porque es nuestro primer disco y es un juego de palabras de la guitarrista y arregladora del grupo; Maria Laura Santomil y el tema de ella se llama DE VUELTA, que además es el ultimo track de este disco. DE IDA fue grabado una parte en ION y otra en FIDELIUS entre el año 2004 y 2005.

V.B: Las expectativas son impresionantes, esperamos que a todos les guste tanto como a nosotras nos gusto hacerlo.

En este primer disco les pareció interesante lograr un perfil determinado por esto , mas allá de los temas clásicos como La Trampera, Queja de Bandoneón, desencuentro, El Choclo, etc) incluyeron temas que tenían que ver con el decir desde la mujer, es el caso de Mama yo quiero un novio, Que queres con ese loro, Atenti pebeta y dos temas de Verónica Bellini que hablan desde ese lugar de mujer.

El disco, impecable, fue presentado 24 de Mayo en el Centro Cultural Torcuato Tasso Defensa 1575, en un show sin desperdicios y esta a la venta en todas las desquerías del genero o en la pagina web del grupo www.lasdelabasto.com.ar.

Participaron en el XVI Festival Internacional de tango de Granada (Teatro Isabel La Católica), Iº Festival Internacional de Tango de Almería, V y VII Festival de tango de Bs. As. 2003/05, 1 y 2 Festival de tango joven, cantaron junto a Javier Calamaro y León Greco en el teatro ND Ateneo.
Además son muchas sus presentaciones en Capital Federal , interior del país y se empiezan a sumarse sus actuaciones en el exterior.


¿Con qué se encuentra la gente en un show de LAS DEL ABASTO?

S.D: con siete minas tocando, muy contentas con su disco y con muchas ganas de que la gente disfrute los temas cantados y también los instrumentales, además de los invitados sorpresas.


Siete mujeres juntas, un grupo, una pasión: el tango. La configuración de sonidos y voces dándoles origen en un genero musical que las acunan y ellas a su vez nos regalan desde el alma todo el decir y la poesía de una música que nos identifica.

Agradecimiento: Mónica Delfino (agente de prensa).