viernes, enero 13, 2006

EL DIRECTOR (Gustavo Ferreyra)


Ante lo inevitable que es la vida, quizás lo único que nos sostenga es el intento de comprenderla. Como duda, tal vez sea esto la razón de ser en el arte de la novela y también lo buscado y ¿hallado? Por el escritor Gustavo Ferreira en su última novela EL DIRECTOR, editada por LOSADA.

EL DIRECTOR es el mapa de una geografía donde el protagonista (un director de escuela) desnuda su vida como una visión acabada. Una vida expuesta desde un profundo si-no de situaciones; su vinculo materno, los avatares del día a día escolar, su matrimonio y el fracaso del mismo, una enfermedad terminal, son algunos de los elementos que Ferreira expone crudamente pero con un hilo conductor excelente en el cual el lector capta lo que pasa por la mente de este hombre durante un momento presente y al instante siguiente ese momento, se fue para siempre.

El tiempo de la novela es una línea oscilante que transcurre en los años 60, el menemismo y un resonante hincapié en la última dictadura militar y la guerra de Malvinas.

Presente, pasado y futuro giran sobre un eje imposible de adivinar.

Acertada seria la consideración que Walter, el protagonista de EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS de Robert Musil, hace sobre la música para describir esta novela: “esa agitación tumultuosa, esos movimientos emocionales del ser inferior, es decir, esa nebulosa turbación de los subsuelos corporales del alma, era el lenguaje eterno que puede unir a todos los hombres”.

Una de las mejores obras de este joven autor.