lunes, abril 18, 2005

PARIZ

por Ricardo Zanfardini

Si uno busca una aproximación a la sensualidad de los hombres no puede dejar de tener en su biblioteca el libro MASKULINO del fotógrafo mexicano PÁRIZ.
El libro, ciertamente una obra de arte dentro de la fotografía, nos invita a recorrer en sus doscientas treinta paginas de una excelente calidad y diseño la prevalencia de la juventud y el desarrollo emocional y físico que convierte a estos modelos en seres inimaginablemente atractivos.

Pariz nace en la ciudad de México en 1958 , estudia derecho y ejerce como abogado corporativo por veinte años . Aficionado y autodidacta en sus comienzos, hace mas de diez años saca sus primeras fotos de paisajes y de retratos a amistades, modelos y artistas del espectáculo y de la plástica.
Sus fotos han aparecido en publicaciones muy variadas en Latinoamérica, estados Unidos y Europa y exhibiciones en galerías de arte como así también en el Museo del Chopo en la ciudad de México.
Es un viajero incansable que actualmente dedica la mayor parte del tiempo a la fotografía de retrato. Reside entre las ciudades de México, Nueva York y Madrid.

Seducido desde siempre por la belleza en todas sus manifestaciones cree que las personas, hombres y mujeres han nacido con un halo especial que los convierte en el centro de las miradas, siendo conciente de que la belleza sobre todo la física es muy subjetiva.

Dedicándote a tu profesión de abogado, algo un tanto alejado del arte, como te inicias en la fotografía ?.

Es común que quienes hayan visto algo bello lamenten no haberlo podido plasmar en alguna imagen. Antes de iniciar mi aventura fotográfica, solía lamentarme también de no haber contado con evidencia impresa de todas esas personas, lugares y objetos que me habían cautivado. Un día tome una cámara de treinta y cinco milímetros y comencé a fotografiarlos.

Y como fue la experiencia ?, siento que profesionalizaste algo que podía ser solo un acto pasajero.

Experimente la magia de un surrealismo implícito en toda actividad fotográfica: como si por el hecho de mirar la realidad como un objeto – mediante la fijación fotográfica – esta fuera de veras real, es decir, surreal. Esa fijación me permitió de pronto poderme demorar a gusto en la contemplación de mi objetivo en un solo momento. De hecho la vida no consiste en detalles significativos fijados para siempre con un click; la fotografía si.

En su ultimo libro MASKULINO continua con el hecho observado “jóvenes hombres” en toda su dimensión física y humana.
Al elegir a cada uno de los modelos de este libro no reparo en los estereotipos convencionales de belleza o sensualidad masculina.

Cómo surge la elección de los modelos ?.

Basta que ese ser me haya atrapado, sin casi explicar por que , para que haya surgido en mi la imperiosa necesidad de brindarle la opción de trascender en el tiempo. Sin embargo para mi sorpresa en la mayoría de estas fotografías mis intenciones originales dieron lugar a otro feliz e inesperado descubrimiento: el de la esencia pura de cada joven, lo que se tradujo en un mutuo y absoluto entendimiento surgido durante las sesiones, como un chispazo entre el modelo y yo.

En MASKULINO no se rescata un modelo de belleza en particular sino un conjunto de hombres , de seres que configuran una belleza que le es propia y despierta en quienes los observan diferentes acepciones a la palabra.
En cada mirada de estos jóvenes se nota por demás la complicidad y respeto que se dio con el fotógrafo que muestra en cada retrato los contornos oníricos de esculturales cuerpos.
El libro es un abanico de veinte nacionalidades, paginas donde se escapan bellezas mexicanas, argentinas, francesas, españolas, checas, brasileras, alemanas, etc; noventa y un modelos escurriendo en cada foto la espontaneidad que natura supo darles en 135 fotografías imperdibles.

Por un lado esta la belleza del libro desde lo estructural, digo la forma, la calidad, la encuadernación. Por otro lado el contenido, los modelos, la belleza en estado puro. Que mensaje buscas dejar ?

Transparencia y misterio a la vez. He querido transformar a cada uno de estos jóvenes en iconos que puedan ser poseídos simbólicamente, agudizando los sentimientos sensuales, eróticos, emocionales e incluso hasta espirituales de quien los observa. Expresar en cada imagen : esta es la superficie. Ahora piensen – o mejor aun, sientan, intuyan, si esta es la apariencia de cada joven, que habrá mas allá y como será su realidad. Invito a la deducción, a la imaginación, a la especulación... a la fantasía.


Mas que fotos y cuerpos Pariz nos propone una aproximación a la belleza masculina en su estado puro. En su decir: fotografiar es conferir importancia.