lunes, abril 18, 2005

Julio Bocca


Nació el 6 de Marzo de 1967 en Buenos Aires, Argentina, iniciando sus estudios a los cuatro años bajo la vigilancia de su madre. En 1974 ingresa la Instituto superior de Arte del Teatro Colon, reconociendo como sus principales maestros a Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva. Mas tarde perfecciona su técnica con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burman. Ocho años despues comienza su carrera profesional como Primer Bailarin en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro.

Qué sentías hacia el arte que te consagraría mas tarde cuando a los cuatro años ingresaste al Instituto Superior de Arte del Teatro Colon ?. Imaginabas todo lo que seguiría ?.

A los cuatro años empecé a mover las gambas en lo de mi vieja, que es maestra de baile y tenia su estudio en casa. Al instituto entras cuando la edad te lo permite, que es a los siete.... Y... para ese entonces yo ya sabia que bailar era mi vida, mi destino... que no podría hacer otra cosa.

Qué recuerdos tenés de tus primeros maestros de danza ?

Tengo solo buenos recuerdos, especialmente para Maria Luisa Lemos...

Corría el año 1985 cuando obtuvo la medalla de oro en su categoría en el 5 to concurso internacional de danza de Moscú que le dio a su carrera una proyección definitivamente mundial y en 1986 es contratado como primer bailarín por el American Ballet Theatre, compañía a la que pertenece desde entonces y con la cual se presenta desde 1987 en todas las temporadas anuales del Metropolitan Opera House.

Haber ganado la medalla de oro en el Concurso Internacional de Moscú, no sólo te dio una importante proyección profesional mundial, sino que trajo a tu vida profundos cambios personales. En que te beneficio y que cosas debiste resignar ?

La respuesta puede sonar obvia, pero es lo que le pasa a casi todo el mundo que accede a la fama y al reconocimiento. La gente te reconoce por la calle, te paran para pedirte autógrafos o te los piden cuando estas comiendo... cosas que a los demás no les pasan y que a veces te joden un poco... pero es un precio pequeño si consideramos el cariño y el apoyo incondicional que te brindan.

Tu sentir al pisar el primer escenario profesionalmente.

Y...amen de los nervios que tenia, en realidad era como estar en casa.

Julio es convocado como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscu, el Kirov de Leningrado, Scala de Milan, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Paris, el teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el del Teatro Colon de Buenos Aires, en muchos casos con producciones especialmente preparadas para él y con algunas de las partenaires mas notables como Natalia Makarova, Carla Fracci, Alessandra Ferri, Cinthia Gregory, Nina Ananiashvili y Noelle Pontois. Asimismo inaugura el Teatro de Opera de Helsinki, baila en Polonia, Filipinas, Grecia y Japón e interviene en los mas importantes festivales de Verano Europeos y en los festivales anuales de La habana, Cuba.

Si tuvieras que elegir una partenaire extranjera para un espectáculo hoy, quien seria ?

Alessandra Ferri. Tenemos una empatía y comunicación muy grande, nos llevamos re-bien y nos divertimos bailando juntos, aunque sea un drama como Romeo y Julieta.

Cómo definirías profesional y humanamente a Eleonora Cassano ?

Eleonora además de ser una excelente profesional, una magnifica bailarina y – valor agregado – una madraza impresionante con sus hijos, es como una hermana para mi ... una de mis mejores amigas arriba y abajo del escenario. La quiero muchísimo. Y creo que es mutuo...

En 1990 el Teatro Colon lo nombra su “Representante en el Exterior”. Ese mismo año funda su propia compañía “Ballet Argentino” con la que desde entonces recorre todo el mundo, en extensas giras que lo llevan a los cinco continentes y en las que en varias oportunidades es acompañado por la primera bailarina Eleonora Cassano.

Lograste que el ballet, en un país como el nuestro en que históricamente fue una disciplina para determinada gente, se convirtiera en una manifestación de cultura popular, llenando , incluso, hasta estadios. Que crees que produjo este cambio o como crees que lo lograste ?.

Esa fue la meta que nos creamos desde el comienzo con mi socio y empresario Lino Patalano... y creo que lo conseguimos en base al esfuerzo, inversión y testarudez... fue hacer que la gente se diera cuenta que para ir al Colon no tenia que tener smocking y que también podías ponerte un smocking para ir al Luna Park. Además nos jugamos con las representaciones al aire libre para mas de 1000.000 personas.



Entre algunos de los premios que recibió durante su carrera se destacan: Maria Ruanova “ Primus Interpares” (1986) Dance of Year ; New York Times (1987), Caballero de la Orden San Martín de Tours (1987) Premio Gino Tanni a las Artes y personalidad del Año (1990) este ultimo otorgado en Francia junto a otras personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, Martín Fierro de la Televisión Argentina a la mejor actuación en show musical (1991) Premio King David de la Casa Argentina en Jerusalén (1996) y Premio Dance Magazine (1998). En 1997 inaugura su propio estudio, sede permanente del ballet Argentino y centro de formación de jóvenes valores de la danza y asume la dirección de su compañía con la asistencia de Andrea Candela. En 1998 funda junto al coreógrafo y director Ricky Oashkus la escuela de comedia musical.

Qué sensación te produce bailar. Lo vivís como un acto de amor, como una sublimación de la entrega sexual ?.

Bueno... una sublimación si... un acto de amor también, pero no siempre tiene que ver con la entrega sexual. En Romeo y Julieta hay algo de eso... en Giselle también pero imagínate bailando “El Niño Brujo” tendríamos problemas con todas las asociaciones de padres de familia.

Qué es la danza para vos ?

Hasta hace un tiempo era lo mas importante de mi vida, ahora es una parte de las cosas mas importantes. Las otras son el amor, los amigos, la familia.

En 1999 junto al Ballet Argentino se presenta en Israel, Grecia, Bangkok y Singapur. Las funciones en Bangkok forman parte del festival del sexto Aniversario del Rey de Tailandia.
Con una deslumbrante actuacion todos recordamos la presentacion de Julio Bocca
En el Acto Central que represento a la Argentina en el marco de la celebraciones del Milenium Day que tuvieron lugar el 31 de diciembre de 1999 y el 1 de enero del 2000 , celebrando el comienzo del nuevo milenio. El acto consistió en Tango 2000 con música de Astor Piazzola y coreografía de Ana Maria Stekelman, magistralmente interpretado junto a Eleonora cassano en una plataforma al aire libre ubicada en Ushuaia, la ciudad Argentina mas austral del mundo. El cierre fue acompañado por el Ballet argentino bailando el tema “Matador” de los Fabulosos Cadillacs, con coreografías de Ricky Pashkus. Las trasmisión fue vista en simultaneo a través de mas de 60 cadenas de televisión alrededor del mundo entero.

Siendo una de las figuras mas jóvenes, exitosas y paradigmáticas de ballet que les dirías a los jóvenes que recién empiezan?

Les digo lo de siempre. Que no sedan ante presiones absurdas del afuera que los señalan como raritos porque les gusta la danza.... que es una profesión de mucho esfuerzo y que no hay que dejar nunca de estudiar, entrenar y prepararse. Pero que la satisfacción que da es enorme. Y que no crean que es un lecho de rosas. Cuesta un huevo..

En que se basa tu crecimiento hoy; en el traslado de experiencias a nuevos talentos, en el desarrollo humano?.

Uno crece en muchos sentidos primero con el paso del almanaque, y eso lo estoy sintiendo que ni te cuento. Pero al sentido al que vos te referís, creo que mi mayor crecimiento ha sido por un lado haber entendido que la profesión no es todo en la vida y que tengo que dar prioridades distintas a cada cosa, y por el otro haber podido formar una compañía independiente como ballet argentino que ya es reconocida en todo el mundo, con la que nos hemos presentado en los 5 continentes, y que da lugar a los nuevos talentos que se incorporan ano a ano, no solamente para acompañarme en mis funciones sino para presentarse por su cuenta cuando yo trabajo en el American ballet. También estoy orgulloso de la escuela de danza y comedia musical que tenemos con Ricky Paskus ese es un verdadero semillero de artistas. Muchos alumnos que salieron de allí están trabajando en Ballet Argentino, otros en el San Martín y varios por el mundo.

Fue convocado para participar en el musical de Broadway “Fosse” en febrero del 2000 y a presentar junto con el ballet argentino su tercer temporada exitosa en el City center Theatre de New York como así también en distintas ciudades de EUA.

Qué es el amor para Julio Bocca?

Uyy... ahora es una de las partes más importantes de mi vida... finalmente le di tiempo a que entrara y entro para quedarse y ya no podría vivir sin estar enamorado...claro que uno no se enamora cuando quiere, no?

Quién es Julio cuando se cierra el telón?

Un muchacho transpirado, cansado, al que le duela hasta la una del dedo gordo del pie, y que no siempre puede comerse todas las pizzas y tomarse todas las cerveza que quisiera pero fundamentalmente es un muchacho feliz.