lunes, abril 18, 2005

ELIO MARCHI

Estudio arte escénico con Marcelo Lavalle, Heddy Crilla, Agustín Alezzo y Alejandra Boero. En teatro participo con actor en roles protagónicos y co-protagónicos y en cine protagonizo “El Hombre que gano la razón” y “El amor es una mujer gorda”. Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales tanto en teatro como en cine. Junto con Lino Patalano participo de la creación de los café concert “ La gallina embarazada”, “El gallo cojo” y “El pollito cojo” Fue productor de la figuras mas importantes del espectáculo argentino. Como autor ha escrito varios espectáculos para Carlos Perciavalle, Jorge Luz y Edda Díaz. Actualmente es el gerente del Teatro Maipo.
Cómo expresión a que nace el Café Concert ?

Voy a hablar desde lo que no pasó a nosotros. Nuestros café concerts (La Gallina Embarazada, El Gallo Cojo, y El Pollito Erótico nacieron a partir de una necesidad. Queríamos expresarnos, producir, mostrar cosas y éramos muy jóvenes. En los teatros profesionales no nos daban bola. Una vez llevábamos un proyecto de revista que habíamos escrito con Enrique Pinti al Maipo – en aquel entonces manejado por Alberto González- y nos dijeron que era muy atrevido... Entonces dijimos; vamos a hacer nuestras cosas, en nuestros lugares... (te aclaro que a esa revista nunca la llegamos a hacer de todas maneras... en realidad “era” demasiado fuerte).

Este género era como el varieté pero mas cercano al publico. Cuáles eran las principales características ?

En los café concert de la época había cabida para todo. Espectáculos maravillosos y porquerías inenarrables. Llego un momento en el que cualquiera que encontrara un sótano mas o menos incomodo, mas o menos oscuro y lúgubre, con mas o menos olor a humedad se sentía en condiciones de abrir uno... Nosotros nos especializábamos en mantenerlos lo mas bonito posible y dentro de nuestras posibilidades con adelantos técnicos. Creo que fuimos los primeros en tener seguidor... Pero, fuera de broma, lo importante es que allí el actor, la actriz, el cantante, el mimo, en fin cualquier artista, podía hacer lo que se le cantara...experimentábamos todo el tiempo , y eso era la bueno. No teníamos mas limite que el económico.

Por qué se denominaban templos paganos a los lugares donde se efectuaban los espectáculos ?.

La denominación de Templo Pagano no se a quien se le ocurrió... ahora , después de casi treinta años, me suena un poco peregrina...pero se me ocurre que debió ser así puesto que en esos lugares se solían quebrar todas las reglas existentes en el Teatro Comercial...

Quienes fueron los precursores del genero ?

Hubo dos antecedentes importantes : la Botica del Ángel (del Gordo Bergara Leuman ) y La Fusa (de Silvina Muñiz) pero debo decir sin falsa modestia que los que hicieron época fueron los nuestros.

Por qué siempre se los relaciono con lo marginal y no fueron considerados por las autoridades como espectáculos culturales ?


Las autoridades se empeñaban en clausurarnos alegando que ninguno tenia las medidas de seguridad que imponían los reglamentos (y de verdad no las tenían). Pero por otro lado, toda la intelectualidad de la época actores, cantantes, músicos, escritores, se refugiaban en los café concert donde podían decir cosas que era imposible expresar en los escenarios formales y ni hablar en la televisión. Yo creo que les ganamos por cansancio. Y claro , éramos marginales porque estábamos al margen de todo... pero también era cierto que cobrábamos la entrada tres veces mas cara que el teatro para que la gente se sentara en asientos incomodísimos, bebiera unos jugos y whiskys dudosos y encima fueran increpados desde el escenario por todos los contestatarios de la época.

San Telmo era el barrio por excelencia donde se asentaban estos lugares. Por qué ?.

Muy fácil. No había tantos sótanos mugrosos disponibles en el resto de la ciudad.

Los espectáculos estaban cargados de filosofía de izquierda. A qué se debía ?.

Suena raro hablar de izquierdismo hoy en día. Me haces esa pregunta y me doy cuenta realmente cuantos años pasaron... en aquel entonces cualquiera que protestara era tildado de izquierdista... pero cuan izquierdista era Nini Marshall ?. además no siempre se protestaba. Pero resulta que si hacías algún texto de Shakespere que hablara sobre la tiranía o recitabas a Benedetti daba la casualidad que en ese momento justo había algún milico en el poder . .. O si Edda Diaz decía que “ podíamos repatriar los restos de Rosas ya que total...habíamos repatriado los restos de Perón” en alusión al estado en que el General había vuelto al país, no faltaba alguien que se enojara por lo que ella decía, o , porque alguien se reía. Pero a decir verdad, la única censura que sufrimos fe de la Triple A y no fue censura sino amenazas. Teníamos el record de artistas amenazados: Cipe Lincovsky, Maria Rosa Gallo, Marilina Ross, Maria Vaner, Nacha Guevara...

Alguna razón especial para los nombres que ponian a estos lugares, El Gallo Cojo, El Pollito Erótico, La Gallina Embarazada ?.

Todo empezó una tarde de playa en Punta del Este. Estábamos con Lino Patalano y Maggy Risdon (éramos todos socios en esa aventura) planificando el primer café concert, y en eso acierta en pasar una mujer en la dulce espera por la orilla del mar y Lino dice: ¡Mira si no parece una gallina embarazada !. Y ahí quedo el primer nombre. El resto fue pura deducción , primero la gallina, siguió el gallo, después el pollito...embarazada, cojo, erótico... tiene su lógica no ?.

Alguna anécdota ?

Hay anécdotas como para escribir varias enciclopedias. Pero una de las mas divertidas fue la que ocurrió en vísperas del debut de Nini Marshall en Mar del Plata. La habíamos convencido después de seis meses de arduo trabajo para que debutara en café concert con “Se nos fue redepente”. Le armamos una replica del Gallo Cojo en Mar del Plata. Era una jugada muy fuerte, pues era la primera vez que una figura de la talla de la Marshall iba a pisar un escenario de esos. El día del ensayo general a Nini la traicionaron, como siempre, los nervios No recordaba una línea de las letras que ella misma había escrito y a cada rato decía que no iba a poder. Hasta que durante el sketch de Doña Pola , arrojo el ramito de flores marchitas que llevaba en la mano al suelo y dijo: “ Chicos yo no puedo debutar ... los indemnizo, les pago lo que sea, pero no debuto”...
Entonces Lino trago saliva, se le acerco y con firmeza le dijo: “ Mire, Nini con todo el respeto que me merece, déjese de joder !... Se miraron por un instante. No nos conocíamos tanto con ella. Pensamos que podía pasar cualquier cosa horrible. Pero Nini empezó a reírse. Y nos reíamos todos. Y debuto al día siguiente con un éxito apabullante. Hizo en total 1.500 funciones y llevo el espectáculo hasta Perú.

Cuáles eran los objetivos de los artistas del café concert ?.

Mira, yo creo que principalmente trabajar y encima en algo que les diera placer. La mayoría no tenia cabida en otro lugar o les ofrecían cosas que no les gustaban. Edda Diaz ya era conocida como la mucama de los Campanelli, pero cuando la gente la veía desarrollar su verdadero humor en el café concert se daba cuenta que ahí había pasta para otra cosa. Cipe Lincovsky estaba a punto de dejar el país cuando la contratamos para inaugurar el Gallo Cojo. Ya había vendido cuadros para poder morfar y no sabia mas que hacer. Se iba a Alemania. Y termino convirtiéndose en la Reina dle Kabaret (titulo con el que la consagro Siete Días desde la tapa).

Crees que algún espectáculo under de hoy puede entrar en este genero?

Claro que si. Todo lo que sea under puede ser de este genero. Éramos todos under en esa época. Claro que había algunos mas under que otros.... Tal vez la verdadera diferencia con lo de hoy , es que en aquella época era imprescindible algo de glamour y sofisticación. Me parece que el under de hoy pasa por otro lado. Pero claro los tiempos cambian....