lunes, abril 18, 2005

La literatura como manifestación humana

Ricardo Zanfardini

La literatura es una de las artes mas bellas que nacieron en Grecia y como una bolsa de semillas al viento se espacio por todo el mundo adoptando diversas características y las mas nobles manifestaciones.
Este arte es considerado como una de las mas importantes manifestaciones de la mente y el espíritu del hombre, que debe despertarse y proyectarse hacia un ideal supremo cuyo fin es buscar y crear belleza por medio de la palabra oral y escrita.
Esta búsqueda se expresa de dos maneras: la prosa y la poesía ; si estas manifestaciones proyectan belleza estamos frente a la creación literaria.
La literatura, indudablemente, debe ser un acto de comunicación. Todos hemos pasado por experiencias no significantes, todos hemos pasado por la experiencia del vació escrito, del querer decir algo diciendo nada. Pues no; la escritura debe exaltar la pasión, abordar al otr@, lograr que se descomponga de risa o desarme en llantos. La escritura debe ser un acto de amor, de odio, de rabia, debe ser transgresión en estado puro.
Escribiendo, leyendo, debemos trasladarnos a las imágenes que nos muestran las palabras, penetrarlas, sentirlas nuestras, habitarlas.
Quien no perdió una lagrima con Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejia el fabuloso poema de García Lorca?, quien desde el exilio no sintió el deseo inmediato de volver con el te Quiero de Mario Benedetti?, Borges y su 1964 trasladándonos al abandono del amor cuando “ya no es mágico el mundo te han dejado”. Enrique Pinti con su despiadada y real critica hacia nosotros y nuestra cotidianidad nos sigue haciendo reír a carcajadas desde las cosas mas oscuras.
La literatura es un mar de deseos, una invención del hombre para sentir que la soledad es una compañía, una música que inunda los oídos y nos deja para luego regresarnos.

Decía el alumno de un taller literario:

“Volver a empezar, retomar un camino,
vivir todos los días un poco mas.
Sin darse cuenta;
Recomenzar,
Sufrir,
Llorar,
Reconocer una realidad;
Qué más allá de todo lo traumática
Que es
SE
Que me pertenece.”

En este simple poema esta la clave; la búsqueda del reconocer y reconocernos, de sabernos dentro de un mundo que nos pertenece y nos invita a crear a través del creer, del sentir.
La literatura debe necesariamente reinventarse, recrearse, lograr que los escritos muten en palabras dichas y el lector las tome y las haga propias.
En definitiva, el arte de la palabra debe provocarnos todas las emociones, romper todas las barreras de estructuras existenciales pero nunca pasar desapercibida. Los invito a transitar un camino que seguro han conocido y deben hacer propio.