lunes, abril 18, 2005

Patricia Sosa: el sutil encanto de ser mujer.


Me recibe una mujer más alta de lo que imaginaba, más bella de lo que imaginaba, amable, simpática. Una mujer que se percibe mujer en todo su ser. Es ella, la cantante, la madre, la esposa, la actriz, la mujer de carácter, la niña escondida. Era, digo, es Patricia Sosa. Ni por un segundo deja de mirar a los ojos a quien le habla, tal vez desde ese lugar de ver al otro es donde nace su transparencia.


“yo no quiero señalarte/que camino hay que seguir/y aunque duela equivocarse/solo intenta ser feliz./ Si el mundo se cae/y aquí estaré/aunque llore al lado tuyo sin saber por qué. (Linda Nena, P. Sosa)

¿Qué dos hechos fundamentales marcaron tu vida?

En lo personal fue una tarde de Noviembre cuando un amigo me dijo que necesitaba unos coros para unos demos, yo estaba en el secundario, y por primera vez me tome el colectivo 20 (Barracas a V. Alsina). Toque el timbre en esa casa de familia y estaba él, Oscar, cuando lo vi supe que era él, lo supe, ¿viste que uno lo sabe de alguna manera? Lo vi y supe que era un antes y un después en mi vida. Yo tenía 16 años.
El otro fue el nacimiento de mi hija, otro antes y después en mi vida.

¿Qué significa la familia para vos?

Es el crisol de mi vida, es lo fundamental. Haber hecho una familia, tenerla cerca mío y que compartamos todo es para mi un logro mayor. La familia para mi es un punto d e partida y uno de llegada.

¿Crees en el concepto de familia tradicional?

Yo creo en el concepto de que el amor es lo que une. Soy amiga de parejas gays que tienen mucho más amor que parejas heterosexuales. Yo en esto no entro en debate; para mi el amor es fundamental, es decir; gente buena que tenga amor para dar: sean solteros, mayores, menores, etc.


Patricia cuando daba sus primeros recitales masivos necesitaba aislarse, “una conexión un poco mas allá de mi misma. Necesitaba elevar mi espíritu y dar gracias por el don todo el tiempo, sobre todo cuando enfrentaba un público que iba a escuchar ese don.
El problema era cuando venia el después, cuando terminaba esos show tan grandes, entonces existía la posibilidad de creerme todo lo que me gritaba el publico, cosas hermosas, maravillosas, tanta sensación!! Pero después se cerraba el telón y venia mi realidad; estaba sola como un hongo, sin nadie que me siga diciendo esas cosas.
Lo peor: me lo seguían diciendo cuando volvía a mi casa, por la calle, y me resultaba un poco difícil volver a ser una mortal común y corriente, que en definitiva es lo que quiero ser toda la vida.

En el hoy sabe diferenciar las cosas muy bien, reconociendo lo que le dicen por fascinación de verla en un escenario o admiración hacia su persona.

Unos de sus primeros trabajos como cantante fue la grabación de jingles para Radio Río Atuel de Mendoza, Detergentes El Macho de Venezuela y tal vez el más popular Solo quiero Rock and Pop, para esa Radio.

En 1974 arma el Grupo Nomady Soul y empieza a cantar, con Oscar Mediavilla, en ingles. Empiezan a tocar en varios lugares y se dan cuenta que ganan más que trabajando en una oficina. Los recuerdos con esta banda son muchos, sobre todo cuando hacían temporadas enteras de cuatro y cinco meses en Bolivia, Bariloche, donde cantaban para los estudiantes, en boliches de Mar del Plata y la lista continúa. Y casi con los mismos integrantes de NOMADY SOUL forma LA TORRE.





En el grupo, además de cantar, Patricia componía los temas; “sobre el final del grupo yo sentí que tocaba un techo compositivo y que mi voz tenia otro sonido que no podía explotar. Me sentía limitada como compositora y como intérprete. El grupo vivía con mucha intensidad, mucho vértigo; yo había tenido a Marta y necesitaba un poco de tranquilidad. Eran un grupo de buena gente pero a mi me faltaban cosas y estando en este camino no era para que me falten cosas y si carecía de ellas, debía ir a buscarlas por otro lado”.


“salio de su casa para no volver/esta era la ultima vez/miró en el espejo y se reconoció/era el mismo que le dio su corazón. (“Era un corazon herido. Sosa-Mediavilla)

En 1990 Patricia Sosa se lanza como solista y el primer tema de difusión fue “ERA UN CORAZON HERIDO” que bien podría haber sido un tema de LA TORRE. El resto del material, de este primer disco, eran temas más lentos o con más percusión.

¿El inicio como solista, cómo fue?

Me costo muchísimo conseguir un contrato discográfico, no había posibilidad alguna, aun sabiendo que yo tenia siete discos grabados ya. Debe ser una cuestión de género, siempre las mujeres tenemos problemas para grabar discos.
El primer contrato mío fue vía México, ya que el Director de EMI México era amigo nuestro. Sale el disco y me pregunté: ¿Quién me va a escuchar?. Mucho público de LATORRE se sintió decepcionado, pero los espere y volvieron, y después hubo mucha gente nueva.



“El disco que mas vendí LATORRE fue disco de oro (30.000), el primer disco mío fue doble platino (120.000)”


Canto con Celia Cruz, en Voces Unidas, Atlanta 96, con Ariel Ramírez en Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, Placido Domingo, entre otros
Acontecimiento que la marcaron como profesional y la llevaron hacia nuevos mercados.

“Luz de mi vida/que será de este frágil amor/será como nacer/ver tu cuerpo tendido /tan cerca del mío/ Luz de mi vida/que será de este frágil amor/si estoy amándote/ y mañana tal vez estaré, lejos de aquí” (Luz de mi vida. P. Sosa)


Luz de mi vida llega a vender 700.000 copias y se convierte en un éxito total, ella dice: “No lo esperaba, a mí todo me toma de sorpresa” y adhiere con una anécdota graciosísima: -“un día estaba en la cocina de mi casa preparando la leche para mi hija, miro por el portero visor y veo un montón de gente en la puerta de casa mirando para arriba, agarre a la nena como loca y corrí a la calle, yo pensé que se me estaba incendiando la casa!!. Salgo y grito: ¡qué pasa, qué pasa !? Y alguien me dice –Nada, te queríamos ver.
Ahí me di cuenta que había ingresado en la popularidad masiva, sin quererlo.”


“Suave y profundo/ese beso entre los dos/y lloramos por los sueños olvidados/suave y profundo/cerca mío y sin hablar/nos cruzamos en latidos encontrados.” (Suave y Profundo.P. Sosa-Mediavilla)

¿De todos tus discos cual recomendas?

Suave y Profundo es un disco que escucho de principio al fin; muy completo, muy soñado, muy del alma. Pero todos me gustan, yo no hago material que no pueda respaldar. Los discos para mi son un documento, una responsabilidad conmigo misma.


La actriz

Trabajo en la película NOCHE DE RONDA, un cuento maravilloso, donde hacia de muerta, en RRDT fue la esposa de Calvo y luego hizo un piloto para una película que nunca salio que protagonizaba junto a Esther Goris y se llamaría BESO MORTAL, donde hacia el papel de una empresaria. Fue la mala de Chiquititas y una de las Hijas de Caruso.

Sin ser esencialmente actriz todos los trabajos que hiciste recibieron muy buena crítica, ¿cómo te sentís en el rol de actriz? y ¿qué privilegias a la hora de elegir un papel?

Disfruto muchísimo del papel de actriz, esa posibilidad de nutrirte de historias, de la mirada de los compañeros, de una escenografía especial, tenes mucha conexión con el prójimo. El cantante esta sólo con su alma así tenga detrás de él la Filarmónica.
Me interesan mucho los personajes que tengan cosas ricas para desarrollar, hacer de mí misma me aburriría mucho, hago de mi todo el tiempo. Me gustan cosas diferentes, que pueda investigar, descubrir.

¿Te gusta la diversidad?

Me encanta. Mira a veces estoy entusiasmadísima haciendo algo y me disparo para otro lado. Me tienen que decir ¡Para!, estábamos acá! Hago cuatro o cinco cosas a la vez.

Cualquiera que haya asistido a un espectáculo de Patricia Sosa da cuenta de la necesidad que tiene de comunicarse por medio de su música y el dialogo que entabla con el publico. “Creo mucho en la palabra, en un mundo donde las señales de vida son pocas, no hay que quedarse callado, la señales son importantes, las palabras fundamentalmente. Pero si no te salen, hace un gesto, una caricia, que uno pueda entender lo que te pasa”.


“Hay tanto ruido, tantos buscan el poder/ no se escucha en el silencio las esperanza/canta conmigo, canta con fe/tal vez el cielo habrá sus puertas otra vez. (Reza una Plegaria. P. Sosa)

Casi intima, Patricia confiesa que su realidad supero todas las expectativas que tenia y que un sueño suyo puede ser viajar por todo el mundo llevando su música. A las nuevas generaciones le sugiere que privilegien el respeto por el don de cantar, que lo cuiden, que no lo expongan a cualquier cosa. Que estudien porque tendrán, así, la libertad de hacer a conciencia lo que quieran y por ultimo que no dejen de disfrutar de lo cotidiano; de un ensayo, de escribir un poema, de hacerse música de ellos mismos.
Cierra este concepto diciéndoles: “el estadio sirve para el ego, cantar en un pub para cincuenta personas sirve para el alma”

¿Qué definición das de Patricia Sosa?

Creo que puedo ser todo lo que te dije hasta ahora y cosas que no conozco también. Puedo ser feroz con mi música pero también un paliativo para la soledad. Yo tengo la posibilidad de hacer y no me privo. Para mí mantener una sola personalidad, es decir: soy así me aburriría mucho y aparte no lo podría sostener. Estoy muy tranquila por y con todo lo que conseguí; me gusta lo que hago, la familia que tengo, el entorno que construí y la gente que se me acerca.

Multifacética, amable, reflexiva, Patricia Sosa, es una mujer común, de barrio, amante de la palabra, de la familia. La imagino muy amiga de sus amigos, muy amiga del silencio como necesidad del alma. Una mujer que construyo su vida en base al darse cuenta que era, simplemente vida y que por el solo hecho de ser vida debía vivirla así: simple, sorprendente, sin sobresaltos, así, como es ella.