lunes, abril 18, 2005

Osvaldo Bazan


por Ricardo Zanfardini

Se presenta como un tipo común, un periodista entre tantos otros . Un hombre simple, de pocos años y mucha vida de tantas cosas vistas.
Las primeras palabras, los primeros gestos de Osvaldo alejaron de mi mente la imagen que tenia de él; un tipo que va al grano, que llama las cosas por su nombre y que dice todo lo que tiene para decir. Pero no, lo vi como una persona extremadamente tímida y cautelosa.
Al terminar la entrevista, por demás distendida, cargadas de historias e ironías de la vida me quede pensando en ese primer momento del encuentro y descubrí que no era timidez aquella charada, sino dignidad. Bazan me pareció antes que nada un ser digno; frente a él mismo. Y creo es digno porque hace lo que considera propio, lo correcto. Digno por sus palabras justas y poseedoras de una verdad que a veces asusta, pero por sobre todas las cosas, una verdad, que legitima toda su vida.

¿ Qué cosas crees que están cambiando en Argentina con respecto a la cuestión gay . Consideras que tenes algo que ver con eso?

Creo que tuve algo que ver con los cambios que hubo, ya que mi trabajo ha sido publico en medios muy masivos de comunicación.
Los cambios han sido muchos y creo que se vienen mas. Noto un avance muy claro de las libertades publicas desde 1983 para acá. En la dictadura estábamos en el peor momento moral del país, y desde allí como que hubo un quiebre y paso este tema de la participación ciudadana con la inclusión de más gente y la aceptación, por parte de esta, de otras formas de sexualidades.

En qué área de gobierno pondrías a trabajar a una persona homosexual ?.

Apelo a una sociedad en que un homosexual pueda estar en cualquier área de gobierno, pero que no sea la sexualidad quien determine su presencia o no. Como hoy están las cosas podría estar en un área de Derechos Humanos ya que proviene de una minoría históricamente discriminada y puede entender el sufrimiento de alguien ya que lo ha padecido de una u otra forma.
También en el área cultural, aunque no deja de ser un estereotipo más relacionar lo gay con la cultura.

¿Tu condición sexual te cambia la manera de mirar el mundo?

Si, creo que toda la historia que acarreamos por nuestra condición digo; discriminación, sufrimiento, etc, si no te hace mirar de otra forma no lo hace nada.
El hecho de haber sido humillado en la adolescencia te hace entender de que se trata esta cosa de la discriminación y también que las cosas no son como te las contaron. Ser gay, con toda esta historia, te convierte en un perfecto detector de fachos, con uno nadie se puede hacer el progre.

¿ Qué cosas te divierten y cuáles te angustian.?

Tengo una gran facilidad para el disfrute, el placer y la diversión. Puede ser que sea negador pero intento ver el lado positivo de todo, no me engancho con cosas menores. Sufrí en poco tiempo la perdida de mi padre y de mi hermano y ahí entendí que todo lo que no es la muerte se puede ir charlando.
Y como a todo el mundo me angustia la muerte, la soledad, el por qué estamos acá. Sin ser tan metafísico la cuestión social; esto si no tiene que ver con algo que pueda evitar, no tiene que ver con ponerle buena onda. En la esquina de mi casa la gente come de la basura, si eso no me angustia!!.

¿ Cuál es tu compromiso social?

Creo que la cosas que uno hace, bien o mal, son las que cambian al mundo (no Bush, por supuesto) . La manera de saludar, si a alguien se le cae un billete avisarle, el respeto por el otro sobre todo. Es decir intentar como un trabajo ser una buena persona, eso creo es un compromiso social.
A su vez yo tengo un trabajo como profesional de los medios de comunicación y en esto me parece que no mentir, ser honesto, etc es un compromiso claro.

¿Existe un vinculo entre sexualidad y literatura en relación al autor ?

Si claro. Yo creo que cuando uno cuenta lo que le pasa , cuenta la verdad y en esa verdad esta tu sexo. Están todas tus ideas , todo tu cuerpo . El sexo esta presente como esta en la vida. En un trabajo profesional como el periodístico eso se puede obviar porque la presencia de quien lo hace es menor pero en la literatura creo que no se puede hacer.

¿Qué significa un estilo literario para vos ?. Digo en Un Día Nico .... desde lo sencillo que esta escrito, contiene un profundidad enorme en cuanto a el mundo de relaciones de estas dos personas?

Yo soy así ; un tipo que puede decir fácilmente cosas muy complicadas (risas). Ese libro es muy raro, no nació como libro sino como laborterapia y llego un momento que dejo de ser laborterapia porque la historia que se cuenta ahí, no era literalmente la mía, pero había como reflejos de aquellos actos que me habían ocurrido y me empecé a divertir mucho mucho con eso.
En realidad fueron dos años, soy de procesos lentos, de llorar todos los días por esta persona y hablaba agotando a todo el mundo del tema, ya no sabia como contarlo. Decidí contarlo con chistes sino nadie mas me iba a escuchar. Entonces conté esta historia que se fue gestando en paralelo con lo que había pasado. La plantee como alguien que le cuenta a un amigo , tomando un café, esto que pasa. Este hecho también fue determinante para que no pudiera poner imágenes, sólo era alguien con las contradicciones del discurso hablado , con todos los titubeos porque era lo que le pasaba a ese personaje con un borbotón de cosas para contar.

¿ No tenes la ingenuidad de la victima en este libro, digo el decir la culpa es del otro?

Cuando lo releí después de muchas idas y vueltas y la reedición, en la que profesionalice lo escrito: revise los originales, puse capítulos nuevos (están los guiones que por un error incomprensible no salieron), me dije: qué tarado !, ¿ cómo pude escribir esto ?!. En eso estaba claro, sobretodo para la gente que lo lee y dice: pibe, ¿ dónde estabas cuando paso todo esto ?. Y otra cosa que note releyéndolo , mucho tiempo después, es que el personaje de Nico no aparece, el tipo esta tan encerrado en su ombligo que habla de todo lo que le pasa a él , el otro personaje no aparece digamos...

Bueno, pero hay una presencia interna muy fuerte de Nico que lo hace por de más presente...

Si claro pero el Nico que hay es la imagen del Nico que tiene el autor que evidentemente no era verdadera porque sino no se hubiera ido. Pero todo esto yo lo note releyendo y vuelvo, es cierto esto que decís vos, lo de la victima, es el primer lugar donde te pones, pensas: déjate de joder, el otro se esta yendo te esta dejando es un h ..., él es el turro que se va. Y si esto lo note claramente hace poco tiempo.

¿ Con respecto a LA MAS MARAVILLOSA MÚSICA, como armas un libro tan anterior a vos ?

Ese libro yo lo quiero mucho, se merece una mejor oportunidad , mayor marketing, mejor encuadernación, mejor edición. Yo leí una vez una frase de Martín Caparros que decía algo así: “ los estudiantes han reivindicado a sus muertos, los trabajadores han reivindicado sus muertos, pero no la sociedad en su conjunto...”. Entonces me puse a pensar que paso con los nuestros, parecía que había como una segunda negación y empecé a ver la historia a investigar y ver que hacer con todo eso.
Justamente publicamos, con un amigo, un aviso en NX convocando gente que haya vivido esa época y apareció gente. Pensamos en principio hacer un video pero nadie quería dar la cara, esto fue durante el 97. Conseguimos varios testimonios, descartamos el video y a mi me pareció que había que contarlo todo como en un folletín.
La primer imagen que obtuve del libro es la visión de los protagonistas; uno montoneros otro del Frente de Liberación Homosexual enfrentados en la plaza y cantándose cosas irreconciliables , donde queda claro que son dos mundo irreconciliables y ninguno de los dos puede ver claramente donde esta parado . se podía ver , mucho tiempo después y a partir de ese enfrentamiento tan folletinesco, que se dicen de todo cara a cara; cosas que no piensan sino que responden a estructuras que les cagaron la vida, ahí dije acá esta el libro.
Es una época que yo no viví y es imposible que te inventen (cuando te pones a pensar que había pibes que salían a hacer pintadas a la calle de noche y decían “cenemos algo liviano porque si nos pegan un tiro en la panza podemos seguir vivos”). Esto es inimaginable sino te lo cuentan.

En este libro hay una critica a la izquierda bastante fuerte, crees que cambio algo hoy con respecto a este movimiento político?

Si creo que se esta dando. Por ejemplo Zapatero en España con el PSOE demuestra que desde el socialismo puede haber una mirada distinta a la homosexualidad. En Argentina esta más que claro que gran parte de la izquierda partidaria fue homofóbica, pero creo hay cambios. La izquierda ya no habla tal o cual cosa de la homosexualidad sino más bien de la experiencia del hombre en el mundo; desde algún lado hay como una modernización muy evidente y si lógico, con movimientos reaccionarios. Pero en general veo a la izquierda como mas abierta.

¿ Cómo seguirías la historia del personaje de este libro ?

No es casual que en el libro la historia no se sepa como sigue; el tipo literalmente desaparece, no sabemos donde y creo, eso significa una posibilidad de seguir. Aunque hubo y hay posiciones que fueron muy cerradas , yo odio la dictadura pero tampoco pondría fichas en el Movimiento guerrillero, aunque entiendo los momentos que pasaron. Creo que esa gente que sufrió tanto es muy difícil que pueda encontrar su lugar en el mundo.

¿ Qué te llevo a escribir HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ARGENTINA?

Yo haba leído en Brasil en unas vacaciones una historia muy parecida pero mucho peor DEVASSO NO PARAISO de Joao S. Trevisan . Después de leerlo dije que macana que esto no exista en Argentina, hay que hacerlo. Estaba con esa idea, surge EDITORIAL MAREA y me propone hacerlo. Fue un momento de conjunción mágica; la editorial pensaba en alguien que hiciese ese trabajo y yo en alguien que me ayude a hacerlo. Ahí empecé a investigar, yo no sabia con que me iba a encontrar, en todo caso pensé en material de los 50 para adelante y cada vez llego mas atrás, mas atrás, hasta la colonia. Me encontré con tanto material que me abrió la cabeza , fue un empezar a entender un montón de cosas por ejemplo como funciono la mentira social porque no lo tenia tan claramente documentado pero con los documentos en manos quise saber llanamente como la ciencia , la religión y el estado nos jugaron en contra durante 500 años.

En el ultimo capitulo hay como un corte abrupto, concentras en los anteriores muchos datos y en este donde podría haber mas datos mas historias, mas cosas que pasaron, se ven muy resumidas. Crees que la HISTORIA DE …. Se reduce a organizaciones como la Cha, no obvias los movimientos lesbico, organizaciones nuevas, movimientos religiosos gay, el movimiento de travestis que fueron muy movilizantes para los cambios, los medios gay?

En principio me aboque a la cuestión histórica porque era la totalmente desconocida y se estaba perdiendo. Claramente era un momento de rescate después hubiera sido difícil reconstruirlo. Esto me llevo mas esfuerzo y digamos que la historia de los ochenta para acá es la mas conocida en general, digo como conocimiento vulgar y masivo, sobretodo por sus protagonistas que estamos vivos.
En la cuestión de las organizaciones yo no quise entrar deliberadamente porque explicar el entramado de las relaciones entre ellas hubiera llevados dos libros mas. Pero más allá de eso el libro esta contando que paso en general con la homosexualidad. En esta visión integral el libro ocupa quinientas paginas, quinientos años era muy difícil desarrollar el tema de las organizaciones. Creo que hay que hacerlo.
Por otro lado seria interesante un libro que cuente la vida cotidiana porque mi libro es, en general sobre la represión, y hay muchas cosas que fueron pasando que no tienen que ver con la represión de los ochenta para acá que no están contadas. Todo el tema de los cotidiano, la diversión , la alegría no esta contado en el libro y además antes de los ochenta no había espacio para la alegría.
Los únicos momentos de fiesta y un poco de diversión fueron a principios del siglo pasado, pero pasa que de esa época solo están hechos los registros de aquellos que reprimían.
Con el tema de los travestis y lesbianas creo que deben constituirse en obras aparte ya que deben ser escritos desde adentro, ojála alguna compañera travesti y lesbiana tomen el asunto y lo hagan porque hay un feeling ahí que uno no puede entender y yo no me animaría a hacerlo.

¿ Cómo te sentís siendo participe de medios de comunicación sin ocultar tu condición sexual?

Tengo cuarenta y un años y desde los veintitrés es un dato que me viene pegado, como el precio en el producto, entonces no veo nada alrededor de esto. El primer reflejo publico que hubo fue en el noventa y nueve con la publicación de UN DIA NICO SE FUE la verdad si hay discriminación hacia mi , a favor o en contra , no me importa.
¿ Ser gay es una ventaja en ciertos medios?
No creo que haya una ventaja ni desventaja , son otra cosas lo que determinan el éxito o el fracaso en lo profesional, tanto en el periodismo como en otras cosas.

¿Te importa la critica?

Si , absolutamente, además yo fui critico durante mucho tiempo. Me importa toda la critica; la mal intencionada , la bien intencionada , la desinformada y la informada . Creo que cuando uno pone un producto a consideración pública la critica es la respuesta. Siempre leo y escucho lo que se publica sobre mis trabajos este de acuerdo o no y me interesa.

¿Tenes una actitud autocrítica hacia tus obras o las escribís, te gustan y te olvidas ?.
No hay manera que no resulte soberbio decirlo pero son muy fan de mis obras, me encantan , si por mi fuera compraría todos mis libros para regalarlos. Y no soy de dejarlos dormir para después releer y corregir y ... nada los agarro a cachetazos... y algunos mimos.

¿ Sos lector?

Totalmente. Ahora estoy enganchado con dos libros muy diferentes, uno es una biografía sobre Londres que cuenta la vida de esta ciudad muy linda; un lugar que no conozco ni pienso ir , no me dan ganas. Y cuenta desde la prehistoria hasta hoy que ha pasado con Londres.
Y además sigo leyendo a medida que salen los capítulos de EN BUSCA DE TIEMPO PERDIDO que esta haciendo LOSADA. Me parece que nadie puede morirse sin leer esto, porque no solo representa el tiempo del tipo que escribe sino también el tiempo de quien lee.

Actualmente conduce un programa por TN (Se fueron todos, domingos 22:00 hs) un programa sencillo donde se recupera tranquilamente el tiempo de dialogo con el otro y el mutuo conocerse. En los literario esta trabajando en dos obras de las cuales , por ahora, no puede dar mayores datos, pero seguramente no dejaran de sorprendernos desde su lenguaje frontal, llano y si n impurezas casi como es él.