lunes, abril 18, 2005

Celeste Carballo: la mirada lineal.



Por Ricardo Zanfardini

Celeste es una mujer simple que nació un 21 de septiembre en el barrio porteño de Villa Devoto y a los cinco años se radico con sus padres en un campo de la Ciudad de Coronel Pringles en dónde vivió hasta los diez.
A los diecinueve años formó su primera banda, Alter Ego.

¿Más de 20 años con la música, qué balance haces?


En realidad 30 años, mi primer recital fue en el 73 tocaba en un teatro de la calle Florida y nos vino a ver Pappo. El balance en sí es más que positivo porque hice las cosas que me gustaron. Soy una mujer independiente, autónoma, que desde los 21 años trabaja con la música. Pude hacer de mi juego preferido; crear canciones, una profesión y un link para muchas generaciones, es decir, generar ideas en los otros y a la vez desarrollar las mías y continuar en esto.
Base todo esto en un juego; la vida del trabajo es completamente fachista, la rechazo profundamente. Sin embargo yo soy una maquina de generar cosas, de energía de trabajo ilimitada, pero como el concepto de trabajo no me gusta le opongo el concepto juego.


Sigo el camino y nadie me puede parar/poner el cuerpo, poner la vida./Poner el cuerpo y cada herida./Poner el cuerpo y mi alegría .
De Poner el cuerpo

¿Cuánto hay de tu cuerpo puesto en las canciones?

Yo creo que he puesto todo mi cuerpo y el de todos mis antepasados, esta mi ADN completo en las cosas que hago. Si bien en mis antepasados no existe ningún músico profesional si hubo espíritus creativos, independientes, indomables…
Pero fundamentalmente ¿sabes lo que uno pone en sus canciones? , capacidad de disfrutar de la vida, de estar atenta a la vida y dispuesta.


Cuenta que en su familia existieron personajes increíbles, “alucinantes” que descubrió investigando desde hace años su genealogía, “cada vez que averiguo cosas me reconozco a mí misma, de verdad! . Me entiendo más ahora que se de ellos,, más sé de donde salí” Habla de su bisabuela Catalina y su marido el pela gauchos Iriburu, la abuela Amelia y Genara, que cuenta murió junto a su vaca y sus libros en una aldea de España, con una pasión desbordante.

¿Desde dónde producís las cosas y como te posicionas para trasmitirlas? Y por otro lado que queres trasmitir?

Cuando estoy haciendo una canción no pienso ¿qué quiero trasmitir a los demás?; soy yo la receptora, a mi me están trasmitiendo.
Las mejores canciones no se como las escribí; son momentos así casi de ausencias porque después, cuando lo recapitulas te decís: ¿Pero como escribí esto? y no me puedo acordar como lo hice.




¿Como te introducís en un ambiente tan marcadamente masculino cómo es el rock?

En realidad el ambiente de hombres esta en todos lados; la política, la medicina, la arquitectura, etc. Cualquier mujer que se metía en una profesión en la década del 70/80 habrá sentido eso, ¿no?. En los setenta hice me primeros recitales en una época rejodida donde no hubo distinción de género. Es decir la conciencia de género no vino a mí por ese ítem, por el rock.
Los demás me lo marcaban como algo llamativo pero para mí es inexistente esa división yo siempre me sentí persona, soy una súper mujer y desde mi ser mujer tengo súper poder. No me van a venir a decir esto no lo podes hacer.

En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, grabó su primer disco, "Me vuelvo cada día más loca", y cambió para siempre la historia del rock en Argentina.
No era fácil como a mi me parecía/dejar todo y seguir sola en la vida
/dejar a un costado todo lo que pasamos /llegar a olvidar cuanto nos amamos
De La vida que me alcanza

Sin aún creerlo dice que ES LA VIDA QUE ME ALCANZA nunca la escribió, sólo llego a su casa a usar el nuevo grabador que le habían regalado y empezó a tocar su guitarra y a cantarla de principio a fin. Cuando la presento en público la canción se llamaba CELESTE ya que le pedían que cante esa canción diciéndole –“Canta la canción de CELESTE!”. Hay magia en sus palabras y en su voz.

Y en el medio de este lío/voy sangrando por la boca/y mi alarido me entra un poco más
/porque soy parte de esta historia.
De me vuelvo cada día mas loca.

¿Cómo crees que evoluciono tu música desde ME VUELVO CADA DIA MAS LOCA hasta CELESTE ACUSTICADOS?

Muchísimo. No se tanto mi música sino yo. Cuando hice las canciones de ME VUELVO CADA DIA MAS LOCA era tocar tres acordes y cantar lo primero que me venia a la cabeza. Después estudie armonía, instrumentos… pase por el piano con CHOCOLATE INGLES, un disco que lo produje artísticamente, con canciones muy elaboradas, que la gente amo y fue muy premiado, casi hasta místico te diría.
Pero yo seguí mi camino.
Después estudie más la guitarra por el lado de las escalas de blues, las pentatónicas, y ahí salio todo el material de TERCER INFINITO con el cual toque durante cinco años por todo el país.

Una herida sobre otra /siempre dolerá /un coche me trajo hasta acá.
/Me corro un poquito para no molestar /quizá encuentres la felicidad...
De chocolate ingles

Después de CHOCOLATE INGLES hizo un corte con Buenos Aires, se fui a vivir a cincuenta kilómetros de aquí y empezó a trabajar con músicos del lugar y a viajar desde allá.



Si alguien te ama/si es un rayo de sol,/si su amor es el cielo/si escuchar sus pasos...
tu corazón/sabrá que existe en la tierra/pasión
de Tercer infinito


TERCER INFINITO me trajo muchísimas satisfacciones, con ese disco tocamos incluso fuera del país en Primer Festival Argentino en Miami, en Chile, Montevideo, Paraguay y Argentina de Norte a sur.

CELESTE Y LA GENERACION, ¿qué significo para vos?

Un arranque de rebeldía completa, a fondo y además una etapa muy productiva. Éramos un grupo con dos guitarras Marshall gigantes, bajo, baterías ensordecedoras; imagínate, de las salas de ensayos nos pedían muy amablemente que no fuésemos más. Pero nunca nos deteníamos. Y paso que nos fue a escuchar Charly (García) , enloqueció y le propuso a Pelo Aprile hacer el disco. Fue una época bárbara.



¿En que género musical te sentís más cómoda?

Yo escucho las grabaciones de los show en vivo y siento desafinadas, cosas que están mal. En cambio cuando canto tango no hay desafinadas, nada, no hay una corrida de lugar, es lo que me llama la atención. Y será que tal vez estoy cómoda en ese género, no llega a mi pensamiento conciente eso, tal vez es una realidad.


¿Vas a comprar un disco de Celeste Carballo, cual?

El último, siempre compra el último, los otros siempre tenes tiempo para comprarlos.

¿Cuál no compras?

No se, hay algunos que no podes comprarlos aunque quisieras porque están descatalogados. Por eso te digo, compra el ultimo que en ese te pongo un par de curitas que te curen el dolor. Además me das la posibilidad de que la compañía discográfica me habilite a grabar el próximo.

¿El hoy tuyo de que esta formado?

De muchos pasados y de todo lo que vendrá. De muchas cosas que he dejado de lado, que quedaron atrás y de muchas otras que vendrán.

Por el camino me iré soñando,/todas las tardes que me guarda el verano,/
el trigo me espera para darme trabajo.../Me espera la lluvia, también la sequía,/el viento que arranca cualquier alegría,/me dará tanta música la naturaleza...

¿Si digo Coronel Pringles que decís?

Viví de los cinco a los diez años en Coronel Pringles y fue una época alucinante. Vivía con mi vieja y mi viejo allá en el medio del campo –mis hermanos se quedaron acá en Buenos Aires- en una comunión total, sin electricidad, sin nada y era superfeliz, una felicidad absoluta..
Cuando grabo mi disco a la prensa le gusto más la historia de que yo hubiera nacido allí y la cambiaron así como me cambian todo.
En realidad en aquella época yo fui una piba de barrio que fue trasladada a un lugar mágico, sin fronteras, una eternidad. Yo iba hasta la tranquera y me perdía, tenia 5 años, pero fíjate vos en Devoto no me perdía.

Celeste dice que hay otra realidad en todo esto ya que el origen de su familia esta en Pringles, sus padres, ya mayores, eligen jubilarse en esta ciudad del sur bonaerense, sus abuelos compraban tierra virgen allí, y fueron ellos quienes, con su compañía de carretas, abrieron tramos del camino que después se llamaría Ruta 3.


¿Quién es Celeste Carballo?

Yo me pregunto eso muchas veces. Hay un montón de Celeste Carballo, es la concepción que cada persona puede construir de Celeste Carballo, hay infinitas. Pero ¿ vos me preguntas por la verdadera Celeste?

Sí, te preguntaría: ¿hay una verdadera Celeste?

Y debe haber. Más allá de las 18 personas que hay inscriptas con mi nombre en el registro de las personas y todas tienen entre 18 y 20 años.
Hay gente que tiene la idea de una Celeste completamente lejana a la realidad , que ha construido un personaje que pudieron ver por televisión o en algún momento de su vida o alguna que otra noticia escrita falsamente en los diarios. Hay otras personas que ha ido y van a mis show , que han comprado los discos y actualizan en forma permanente la versión de Celeste Carballo, esos están mas cercanos a mí.
Pero tampoco creo sea la imagen real porque ven a una mina que escribe canciones, las canta, habla en público, pero no me ven cuando vengo de hacer las compras o en mi casa hablando de las cosas que hago, como ahora, que en definitiva es lo que soy: mi conducta con la gente que trabajo, mi relación con el mundo yo que se… la verdad de una persona pasa por ahí, por como se relaciona con el mundo. Esa es la verdadera Celeste Carballo. Pero bueno hay mucha mitología alrededor mío,


Hoy redescubre y canta temas que escuchaba a los diez años como Alfonsina y el mar y Zamba de Usted, Juana Azurduy, DOROTEA, LA CAUTIVA, entre otras, son algunas de las canciones con las que deslumbra todos los sábados en CLASICA Y MODERNA a las 00:30hs

¿Con qué palabra te definirías?
No se, pero creo que mate puede ser una.

Simple, absolutamente simple y sincera en su discurso y con todo un background que incluye muchos éxitos y algunas caídas, ella muestra una personalidad y un decir absolutamente positivo, constante y coherente. Una artista que no solo rescata y reivindica su arte sino que también mantiene un pensamiento lineal sobre su forma de ser y sentir. En esta frase, un tanto abstracta, se encierra el significado de esta magnifica cantante y mejor mujer. Con un deseo cumplido: Celeste: que suerte que viniste justo, justo te necesitábamos.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ES UNA EXCELENTE MUJER, Y CANTANTE, AMO MUCHÍSIMO A OTRA CANTANTE, Y AÚN ESTOY SEGURA LA SIGUE AMANDO, TANTO COMO YO A ELLA, Y ES MÁS Y ES MÁS ESA PERSONA TAMPOCO LA PUDO OLVIDAR, SIN NINGUNA DUDA, AUNQUE ESTE CASADA CON OTRA PERSONA, GRANDE CELESTE, LA UNO EN LA CANCIÓN 🎶 ROCKERA, NO HABRÁ OTRA IGUAL. 👌. TE MANDO UN ABRAZO ENORME Y BESOS DE TODO CORAZÓN ❤️❤️❤️❤️💋💋💋💋🍀💚🇦🇷👏👏👏👏👏💞💞💪💞🌹🌹🌹🌹💋💋💋💋

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO ESCRITO POR LA PERSONA ANTERIOR, LAS DOS CANTANTES HAN SUFRIDO, MUCHO, POR ÉSE GRAN AMORRRR!!! QUE SE TENIAN, PERO LA VIDA CONTINÚA, YO LAS AMOOOOO!!! A LAS DOS PROFUNDAMENTE, Y SI PUEDO AGREGAR UN DICHO QUE ES LA PURA REALIDAD, Y VA DIRIJIDA A LAS DOS * DONDE HUBO FUEGO 🔥 CENIZAS QUEDAN !!! SIN NINGUNA DUDA!!! ESTOY PLENAMENTE SEGURA DE QUE LA OTRA CANTANTE, TAMPOCO, LA PUEDE OLVIDAR.DEL TODO !!! Y ESO ESTÁ MUY BIEN!!! TAL VEZ ALGÚN DÍA LAS VOLVAMOS A VER CANTAR JUNTAS, ESA ES NUESTRA ESPERANZA, PORQUE LAS DOS SON EXCELENTES CANTANTES Y SE LO MERECEN Y LO PIDEN TODAS/ OS/ ES. QUIENES LAS AMAMOSSSS!!! SON CANTANTES ICONICAS, CON UNA TRAYECTORIA ESPECTACULAR !!! NUNCA LAS OLVIDAREMOS !!! ELLAS MUY VALIENTEMENTE HABRIERON UN BELLO CAMINO, DONDE DIJERON CANTANDO 🎶 LO QUE HABLANDO NO SE PODÍA !!! MUJERES HERMOSAS, ESTAN EN DEUDA, CON SU PUBLICO, !!! LA ESPERANZA NUNCA SE PIERDE, Y COMO UNA DE ELLAS.DIJO, HACE POCO, NUNCA SE DEBE DECIR NUNCA!!! Y BELLISIMAS CANCIONES DE AMORRRR!!! LE CANTO, LE CANTA Y LE SIGUE CANTANDO, UNA A LA OTRA, Y.LA OTRA TAMBIÉN DISIMULADAMENTE LE CANTA.CANCIONES DEDICADAS A ELLA, CON ESE AMORRRR!!! QUE TODAVÍA SIENTE. BESOS A LAS DOS
DE TODO CORAZÓN, POR FAVORRR!! DENOS, LA SORPRESA UN DÍA CUALQUIRA DE ESTOS.!!! VAMOSSSS!!! ANÍMENSE, COMO VERDADERAS AMIGAS, QUE SON !!! ....!!! 💘💘🕊🍀💚💞💞😀😀😀💛💛❣️❣️🎶🎶🎶💚👏👏👏👏👏😍😍✨️✨️💋💋💋💋💋🌹🌹🌹🌹🌹🌹

8:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home