jueves, diciembre 15, 2005

AUTOBIOGRAFIA II - La Rama de Salzburgo – Viraje


por Ricardo Zanfardini


En este libro uno encuentra la escritura como camino, un trayecto siempre por andar, sin un punto de partida o uno de llegada. Simplemente un camino.
Pero tratándose de Victoria Ocampo ese camino no puede dejar de albergar sorpresas, alumbramientos, significados en el momento justo y hasta alguna pertinente ruptura existencial, producto, esta, del amor como forma de manifestación de un imposible.


¿Qué palabras, qué caricias hubieran podido derribar ese muro carnal que a él me unía y de él me separaba a la vez? ¿Qué vocabulario me hace falta para lo que me acongoja?

La inmortalidad de su amor por J.M, ¿su único amor?, la mistad cuasi-mística con Rathindranath Tagore en el momento en que Victoria se descubría hipnotizada por el pensamiento y personalidad de Gandhi y por el cual escribía que “uno no podía jactarse de haber comprendido una verdad, sino cuando conformaba su vida de acuerdo con ella”; ¿Gandhi espejo para Victoria?
AUTOBIOGRAFIA II reúne la tercer y cuarta parte de la apasionante vida de Victoria Ocampo y parece tener como premisa en su escritura la frase de Edmond Jabes “Ser es interrogarse” ya que su autora circula por curvas sinuosas en donde ella misma pone en duda su intelecto, su ser en el mundo, sus deseos de cambiar algo bebiendo de otras culturas.

Un libro donde Victoria Ocampo dialoga con Victoria Ocampo y susurra casi sin querer, en el oído del lector, un murmullo cómplice y nostálgico.

Inolvidables cartas y diálogos con Tagore, Ansermet,el Conde Hermann Keyserling, quien maravilla a Ocampo con su The Travel Diary y The World in the Making y mas aun cuando se encuentran en el Hotel des Reservoirs, Versailles y Victoria dice sentirse
"persuadida de que tendré el aire de una imbecil si usted me hace cualquier pregunta”.

AUTOBIOGRAFIA II es una postal de una mujer enamorada, apasionada, desbordante de preguntas, agobiada en sus respuestas. Perdida y hallada en su camino, ese camino que alberga ausencias, sorpresas, alumbramientos, significados y pertinentes rupturas.

Un camino para recorrer lentamente, para conocer un paisaje único donde la cultura, los valores y el pensamiento de esta mujer se transforman en un parador único y posible.